Ahorrar para el enganche de una casa o departamento puede ser el mayor obstáculo para un comprador primerizo, pero dividir el proceso en metas pequeñas y alcanzables podría hacerlo menos desalentador. Estso son algunos consejos para que consigas tu sueño de ser el dueño de tu propio lugar empezando por tener ese primer pago inicial en 2024. 

Desarrolla un presupuesto y un cronograma

Comienza por investigar cuánto necesitarás de enganche ¿5%, 10%, 20% del valor del inmueble? esto lo puedes saber solicitando la información en los bancos o con un bróker hipotecario. Con esa cifra en mente, crea un presupuesto y calcula cuánto puedes ahorrar de manera realista cada mes. Hacer este ejercicio te ayudará a evaluar si estás listo para asumir la responsabilidad de un crédito hipotecario o cuánto tiempo y dinero te haría falta para lograrlo.

Establece una cuenta de ahorros separada

Abre una cuenta de ahorros exclusiva para el ahorro de tu enganche y haz que tus contribuciones mensuales sean automáticas. Al mantener este dinero separado, será menos probable que lo uses cuando tengas poco efectivo o ante alguna eventualidad.

Procura reducir tus gastos mensuales

Si bien todos tenemos gastos fijos que por ningún motivo se pueden recortar, vale la pena hacer un análisis de tus hábitos de consumo para tener claros los gastos que sí puedes reducir o en los que puedes conseguir descuentos, de modo que a final de mes te quede un poco más de dinero para destinar al enganche.

Ahorra todo dinero extra del año

Pon tus ahorros donde ganes más por tu dinero

Ya sea que recibas un aumento de sueldo, un bono, devolución de impuestos, etcétera, añade eso a tu cuenta del enganche en lugar de gastarlo. Tener una ganancia inesperada en tus ahorros será sumamente motivante y aligerará el camino.

En la actualidad existen instrumentos de inversión como Cetes Directo en los que puedes poner tus ahorros y obtener rendimientos de forma segura, hablamos de porcentajes del 10% o superiores en periodos que van de un mes a un año. Las personas físicas pueden invertir sus ahorros en una inversión respaldada por el gobierno federal, en una cuenta que se abre en minutos a través de internet y donde pueden ahorrar desde 100 hasta 10 millones de pesos.

Pausa tus otros objetivos de ahorro

Si estás a décadas de dejar la fuerza laboral, tiene sentido pausar o aminorar tus ahorros para la jubilación y dar prioridad a tu meta de vivienda que es más inmediata. Aunque esto debería ser solo temporal, lo recomendable sería retomar ese hábito de ahorro en cuanto te mudes a tu casa propia. 

Ahorra en alquiler todo lo que puedas

Este punto incluye varias estrategias, desde buscar un roomie, mudarte a un departamento más pequeño e incluso volver a vivir (o quedarte) en casa de tus papás hasta que consigas el enganche para una casa. Esto podría parecerte una locura, pero la familia siempre está para apoyarte y quizá esta no sea la excepción. Plantéales la situación de modo que cooperes con los gastos, pero de forma reducida y ahorres una suma interesante al final del año. 

Celebra tus logros de ahorro

Ahorrar lo suficiente para un enganche puede ser desalentador. Para evitar desanimarte, divide tu meta en objetivos pequeños y recompénsate cuando llegues a cada uno de ellos. Si necesitas ahorrar un total de 200,000 pesos, por ejemplo, considera disfrutar de una buena comida por cada 50,000 que logres reunir, eso te ayudará a mantenerte motivado durante todo el proceso.

Publicidad