Los mayores precios en la economía y las cualidades de hospedarse en propiedades de particulares han arreciado la competencia en el mercado de alquileres vacacionales para viajeros en México.
Y es que los mexicanos han encontrado en este servicio ventajas como la opción de vacacionar con un presupuesto que alcanza para más días de descanso. O bien, han visto la oportunidad y grata experiencia de convivir cercanamente con gente local en los lugares que visitan.
Así, la renta de propiedades privadas para turistas, o alquileres vacacionales, empieza a registrar cada vez mayor crecimiento en el país.
Ello, según participantes de la industria, como las plataformas Airbnb, o Despegar.
En su caso, la página de alquileres vacacionales Airbnb ha sumado en los últimos 3 años en México 200 nuevos destinos que han tenido una primera reservación, lo que indica que al menos 2 centenares de propiedades en el país se sumaron recientemente a la cifra de anfitriones en Airbnb que han tenido éxito rentando un hospedaje en el país.
De acuerdo con Ángel Terral, Country Manager de Airbnb México, el éxito de los alquileres vacacionales se debe entre otras razones a que actualmente los mexicanos están interesados en viajar a destinos distintos a los tradicionales, y donde no abundan los hoteles. Además, han encontrado muy afortunado que pueden viajar sin tener que dejar a sus mascotas.
“En el 2022, unos 315 mil huéspedes viajaron a zonas del país sin hospedaje tradicional (hoteles o resorts), y aquí es donde se puede ver la complementariedad entre la infraestructura existente y la comunidad de anfitriones que están presentes”, expuso en conferencia con representantes de los medios.
Santiago Elijovich, Country Manager para México de la compañía de servicios vacacionales Despegar, expone que la renta de alquileres vacacionales goza un buen momento porque el mercado mexicano ha descubierto que estos espacios brindan comodidades adicionales en comparación con un hotel.
En el caso de Despegar, contó en entrevista, la parte de “rentas” o alquileres vacacionales está teniendo un crecimiento más acelerado que el resto de los productos que oferta la firma, como los vuelos, los paquetes vacacionales o el alquiler de autos.
“En rentas vacacionales venimos creciendo casi al doble de lo que crecemos en la totalidad en Despegar”, expresó.
Por tanto, en los planes de Despegar, de acuerdo con Elijovich, está seguir invirtiendo en el segmento de rentas vacacionales.
La compañía recientemente cerró una alianza con Vrbo, con la cual se aproximará a duplicar la cantidad de propiedades que tiene en renta, y también está desarrollando en México la oferta de Stays, otra compra que concretó recientemente.
Tendencia de rentas vacacionales inició tras la pandemia
El Country Manager de Despegar recordó que la tendencia de alquilar propiedades a particulares inició tras la pandemia.
“Empezó con la necesidad de evitar lugares masivos, con mucha gente, como podría ser un hotel tradicional”, dijo.
Después, la preferencia se nutrió con la nueva tendencia de combinar viajes de negocio y de placer, donde los viajeros pueden organizar estancias más largas para viajar y trabajar, añadió.
Ángel Terral coincidió en que la tendencia de reservar alquileres vacacionales se propició con la pandemia. “Aunque ya no haya restricciones de viaje, esta tendencia parece haber llegado para quedarse”, comentó.
Detalló que entre las nuevas localidades donde han detectado que los propietarios se suman como anfitriones y reciben huéspedes se encuentran Tuxpan, en Nayarit; Tototlán, en Jalisco; Guerrero, en Coahuila; Tochimilco, en Puebla, y Armadillo de los Infante, en San Luis Potosí.