Un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza muestra que si bien entre 2018 y 2022 hay una reducción en la pobreza del 42 al 36 por ciento de la población, la pobreza extrema creció, ya que son 400 mil personas más en la condición más grave de ingreso y carencias que afecta a 9.1 millones de personas.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, la pobreza es mayor para niñas y niños, de 48 por ciento en menores de 5 años y 47 por ciento en los de 6 a 11 años, con efectos de larga duración.

El acceso a servicios de salud creció más del doble, de 16 a 39 por ciento; es decir 30 millones de personas más, para ubicar un total de 50 millones y la carencia por acceso a seguridad social se mantiene como la más alta.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró el documento gráfico Escala del Bienestar, para visualizar la dimensión de los rezagos. Entre los principales indicadores destacan que: sólo 12 de cada 100 personas en todo el país tienen condiciones de bienestar: Ingreso digno y sin carencias. En esa misma situación están 12 de cada 100 mujeres; 7 de cada 100 niñas y niños; 10 de cada 100 personas jóvenes; 3 de cada 100 personas indígenas y 8 de cada 100 personas con discapacidad.

El Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacaron que estos datos muestran que las estructuras que producen pobreza no se han transformado y algunas decisiones recientes han empeorado la situación.

Acción Ciudadana apuntó que para lograr un México sin pobreza, urge garantizar políticas de Estado para el cumplimiento de derechos, como al trabajo digno y al emprendimiento productivo, a la educación, a la salud, al cuidado y la protección social, así como el derecho al medio ambiente sano y al cuidado de la riqueza natural para las futuras generaciones, y al interés superior de la infancia como principio de todos los derechos.

Publicidad