El informe de septiembre de 2024 de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) reveló que el precio indicativo compuesto (I-CIP) del grano aumentó el 8,4 % con respecto al mes de agosto y el 69,1 % sobre el de septiembre de 2023.

La ICO sostiene que son cuatro los motivos por los que suben los precios del café. Primero, la demanda, que ya venía ejerciendo presión sobre el sector, experimentó un fuerte incremento cuando los trabajadores volvieron a sus labores en septiembre, después de las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Segundo, las interrupciones logísticas provocadas por las condiciones climáticas extremas que atraviesan los principales países cafeteros. En Vietnam, líder en la producción del grano tipo robusta, el tifón Yagi no solo se cobró vidas, sino que también dañó infraestructura y hogares con inundaciones y deslizamientos de tierra.

A su vez, en Brasil, principal productor de café en general y del tipo arábica en particular, las perspectivas de producción se ven truncadas por la peor sequía en décadas, que podría arruinar la cosecha 2024-25.

Tercero, el retraso en el flujo de retorno de los contenedores vacíos que pasan por rutas de envío altamente susceptibles a tensiones geopolíticas. Ante las amenazas de ataques en el estrecho de Bab al Mandab, los buques de carga han dirigido sus operaciones al cabo de Buena Esperanza, una ruta más larga y costosa.

Por último, la ICO considera que la huelga portuaria (finalizada) de los estibadores de Estados Unidos, que paralizó la mitad del transporte marítimo, se sumó a la presión de logística.

Publicidad