¿Te has preguntado por qué en Estados Unidos se construyen casas de madera y no de concreto? El arquitecto y tiktoker Diego de León respondió a esta pregunta en uno de sus videos.
En los programas de televisión y películas que vienen de EU es común ver que se construyen casas de madera, de uno o varios pisos, las cuales tienen diferentes características.
En cambio en México y América Latina es más común que estas construcciones sean de concreto, sin importar el número de pisos que se vayan a edificar.
¿Por qué en EU se construyen casas de madera y en México de concreto?
En un video reciente, el arquitecto Diego de León, de Juve3dstudio, mostró una construcción en territorio estadounidense, la cual es hecha con madera.
El experto estaba en Los Ángeles, California, cuando halló una casa que estaba en obra y se detuvo para explicar las principales diferencias entre ambas maneras de trabajar.
Mostró desde la cimentación, instalaciones de agua y drenaje, línea de gas, ductos de mantenimiento, entre otros aspectos.
Un punto que destacar es la cimentación y los ductos de mantenimiento, que son conductos que conectan desde el suelo a toda la casa y desde las cuales se puede entrar para realizar reparaciones.
El arquitecto mencionó que en muchos aspectos es similar, como es el caso de las instalaciones de la tubería de un baño.
Señaló que las construcciones de madera son forradas con paneles de tablarroca o yeso, que son prefabricados.
El tiktoker enseñó uniones, bigas principales y más; pero concluyó que el principio estructural entre las dos maneras de trabajar no cambia, porque los elementos que los componen son básicamente iguales.
El verdadero cambio viene en los materiales que se utilizan, y la ejecución para utilizarlos.
Explicó que en México y Latinoamérica no se utiliza la madera porque en esos países es muy caro construir con madera natural, pero en EU es más barato y rápido de trabajar.
Apuntó que el salario de los trabajadores en EU también es muy caro, pues al día se pagan 140 dólares por una persona que inicia en ese rubro.
Esa cantidad es equivalente a 840 dólares semanales, alrededor de 15 mil pesos semanales, o 60 mil pesos al mes.
“La mano de obra acá es muy cara, y entonces los métodos constructivos tienen que ser lo suficientemente rápidos para que no se encarezca el tiempo de la construcción”, dijo.
El experto señaló que si bien las construcciones de concreto tienen ventajas frente a las de madera, el costo de éstas es mucho mayor, ya que el periodo para realizarlas es más prolongado, encareciendo el presupuesto.
El arquitecto Diego de León reiteró que esos serían los principales factores diferenciadores entre el método constructivo en EU y el empleado en México, ya que los elementos estructurales son los mismos, aunque tengan otros nombres o materiales.