En los años transcurridos desde 1968, cuando murió el icono de los derechos civiles Martin Luther King Jr., la brecha de riqueza racial en Estados Unidos se disparó y los estadounidenses negros siguieron acumulando riqueza a un ritmo mucho menor que sus homólogos blancos, pero hay un resquicio de esperanza: la clase media negra ha cobrado impulso.

King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del segundo piso del Motel Lorraine de Memphis, donde se encontraba de visita en apoyo de una huelga de trabajadores sanitarios.

El verano anterior había sido brutal para King y otros activistas de los derechos civiles, ya que las protestas y disturbios contra la igualdad racial estallaron en todo el país, lo que convenció al presidente Lyndon B. Johnson de crear la Comisión Kerner, que publicó un infame informe de 1968 –un mes antes de la muerte de King– explicando el vínculo entre el racismo institucional y la pobreza y la violencia en el centro de las ciudades.

«La segregación y la pobreza han creado en el gueto racial un entorno destructivo totalmente desconocido para la mayoría de los estadounidenses blancos», afirmaba el informe de la Comisión Kerner de 1968.

El persistente trabajo de los activistas por los derechos civiles para conseguir la igualdad de derechos en Estados Unidos condujo a la aprobación de varios proyectos de ley contra la discriminación en ámbitos como la lucha política, económica y social.

Entre estas leyes se encontraban la Ley de Vivienda Justa de 1968, la Ley del Derecho al Voto de 1965, las Leyes de Derechos Civiles de 1964 y los cambios en la Ley de Normas Laborales Justas, que establecía un salario mínimo federal, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.

Estas leyes ayudaron a reducir la brecha de riqueza racial de una proporción de ocho a uno en 1960 y luego de cinco a uno en 1980, pero entre 1980 y 2020, la brecha de riqueza racial aumentó «el equivalente al 0,1% anual», según el informe.

La principal causa de ello fue la diferencia en las ganancias de capital (riqueza acumulada previamente y los intereses devengados por la riqueza), y que el 0,1% de los estadounidenses más ricos posean en 2020 más del doble del porcentaje de la riqueza nacional que en 1980.

Según la Reserva Federal, el hogar negro medio gana aproximadamente la mitad que el hogar blanco medio, y posee sólo entre un 15% y un 20% más de riqueza neta.

Históricamente, las tasas de desempleo de los estadounidenses negros han sido el doble que las de los estadounidenses blancos. Por ejemplo, la tasa de desempleo de los estadounidenses negros en el cuarto trimestre de 2022 fue del 5,5%, frente al 2,9% de los estadounidenses blancos, según datos de la Oficina de Trabajo y Estadísticas de Estados Unidos.

Así ha cambiado la brecha de riqueza racial desde la muerte de King

  • 1968. Ajustado por la inflación, las familias negras de clase media tenían un patrimonio medio de unos 6.600 dólares en 1968, en comparación con el patrimonio de unos 71.000 dólares de los hogares blancos de clase media, según la Encuesta de Finanzas de los Consumidores (una cantidad 10,7 veces mayor).
  • 1988. La brecha de riqueza racial siguió aumentando, con un patrimonio medio de las familias negras de clase media que ascendió a 15.000 dólares en 1988, mientras que el patrimonio de las familias blancas de clase media se disparó a unos 115.000 dólares, una diferencia de 100.000 dólares (7,7 veces mayor).
  • 2008. Después de un aumento en la riqueza de los hogares de clase media para las familias negras en el año 2000 y un incremento aún mayor para las familias blancas de clase media, ambos grupos experimentaron un descenso en la riqueza de los hogares en 2008, pero los hogares negros se enfrentaban a una media de en torno a 18.000 dólares en riqueza, mientras que la riqueza de los hogares blancos seguía siendo significativamente mayor, con una media de alrededor de 160.000 dólares (8,9 veces mayor).
  • 2019. Según el Comité Económico Conjunto del Senado, la riqueza media de las familias blancas en 2019 fue de 171.000 dólares, mientras que las familias negras tenían una riqueza media de 17.000 dólares (una diferencia superior a diez veces más), lo que significa que las familias negras tenían una sexta parte de la riqueza de las familias blancas en 2019.

¿Qué está impulsando la brecha de riqueza racial?

Varios factores han causado la brecha de riqueza. Uno de ellos es que las familias blancas llevan a casa más dinero que sus homólogos negros.

En este sentido, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que, de media, los trabajadores blancos llevan a casa 1.046,52 dólares a la semana, mientras que los trabajadores negros llevan semanalmente 791,02 dólares; lo que significa que estos últimos ganan 0,76 dólares por cada dólar que ganan los estadounidenses blancos.

Otro factor es la menor tasa de propietarios de vivienda entre los estadounidenses de raza negra en comparación con los estadounidenses de raza blanca. En el segundo trimestre de 2022, la tasa de propiedad de vivienda de los hogares negros era del 45%, frente al 75% de los hogares blancos, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cabe destacar que la propiedad de la vivienda es importante porque facilita la acumulación de riqueza en los primeros años y proporciona estabilidad para la jubilación en los últimos ejercicios, según el informe.

El Instituto Brookings descubrió que las tasas más bajas de propiedad de vivienda entre los estadounidenses negros están directamente relacionadas con el racismo sistémico y las políticas contra los negros, que afectan a los barrios predominantemente negros y a los negros, lo que conlleva una mayor probabilidad de rechazo de la hipoteca.

Ganancias económicas en los hogares de estadounidenses negros

Aunque la brecha de riqueza racial sigue siendo un problema acuciante, la clase media negra ha progresado a lo largo de los años. Según un análisis de Stateline, el porcentaje de hogares negros de clase media se está acercando al porcentaje de hogares blancos de clase media en varios estados:

  • En Texas, el 48% de los hogares negros son de clase media, frente al 51% de los blancos.
  • En California, el 44% de los hogares negros se consideran de clase media, frente al 47% de los blancos.
  • Maryland tenía el mayor número de hogares negros de clase media en 2021, con un 50% clasificados como clase media.

La clase media se diversificó entre 1979 y 2019, según el Instituto Brookings. Los hogares blancos representaban el 84% de la clase media en 1979 y los hogares negros solo el 5%. En 2019, los hogares blancos seguían siendo mayoría, con un 59% de la clase media, pero la proporción de hogares negros creció hasta el 12%.

Publicidad