Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció reformas a la Ley Federal del Trabajo para formalizar y dignificar el trabajo de repartidores y otros empleados de plataformas digitales. La propuesta incluye acceso a seguridad social y protección contra accidentes de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes logren ingresos mínimos.
La iniciativa firmada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum será entregada en los próximos días a la Cámara de Diputados.
Derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que en México 658 mil personas trabajan mediante plataformas digitales, de las cuales solo el 41 % supera el salario mínimo mensual.
Bolaños López subrayó que la regulación de este sector es un reto debido a la flexibilidad del modelo de negocio, pero resaltó la importancia de reconocer los derechos sociales y garantizar la seguridad social para estos trabajadores.
El funcionario explicó que la reforma mantiene la flexibilidad del modelo de negocio y añade un capítulo en la Ley que reconoce este tipo de empleo.
Además, el IMSS implementará un programa piloto para ofrecer seguridad social a los empleados de plataformas, sin afectar el modelo de negocio actual. También se contempla un registro formal de estos trabajadores.
¿Cuáles serán los nuevos beneficios?
En caso de alcanzar el salario mínimo, los trabajadores tendrán derecho a los servicios del IMSS, incluyendo créditos y seguro por accidentes de trabajo.
Se crearán registros patronales para las plataformas, y se establecerán mecanismos de desconexión laboral que deberán ser gestionados por personas, no por algoritmos.
Bolaños López explicó que el objetivo es garantizar que los trabajadores cuenten con protección ante accidentes durante cada viaje o servicio prestado, mientras que aquellos con ingresos superiores al mínimo recibirán los derechos establecidos por la Ley.
Por su parte, Sheinbaum comentó sobre la iniciativa que busca regular las contrataciones de trabajadores en plataformas, muchas de las cuales son empresas trasnacionales. Señaló que estas empresas han incorporado trabajadores sin reconocer las obligaciones de un empleador, contratándolos como socios para evitar cumplir con la Ley.
“El objetivo de esta regulación es garantizar que estos trabajadores tengan derechos amparados por la Ley, con sus particularidades”.
La presidenta de México destacó que este esfuerzo no fue hecho de manera aislada, ya que se trabajó en conjunto con las autoridades y el IMSS.
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene su inversión
El secretario también informó sobre el avance del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha beneficiado a 2 millones 973 mil 461 jóvenes con una inversión superior a los 135 mil millones de pesos en los últimos seis años. Siete de cada diez participantes han logrado integrarse al mercado laboral o continuar con sus estudios.
Para el próximo año, se prevé la incorporación de 500 mil nuevos beneficiarios, con una inversión de 25 mil millones de pesos en 2025, y el programa se complementará con una estrategia territorial.