La plataforma de comercio electrónico Prestashops busca incrementar su negocio en el segmento de las ventas digitales entre empresas, de acuerdo con Jorge González, country manager para Iberia y México de la compañía.

La plataforma de origen francés fue recientemente adquirida por el holding de empresas de logística Mailboxes ETC, con lo que ha comenzado a apostar por el comercio electrónico entre otras empresas (B2B).

“Existe una gran oportunidad en el mercado mexicano a nivel de ese mercado B2B para digitalizarse”, dijo.

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Prestashop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto (opensource) que sirve para implementar una tienda en línea de forma personalizada según las necesidades del usuario. Además del display para mostrar los artículos, las tiendas incluyen medios de pago, configuración de logística y sistemas de medición de tráfico en su versión básica, que es gratuita.

En Francia y España cuenta con una participación de mercado del 30% y tan sólo en el país ibérico agrega a 50,000 tiendas en línea, mientras que en América Latina cuenta con 25,000 tiendas digitales, de las cuales 4,500 tiendas están son mexicanas.

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México, Chile y Argentina son los mercados estratégicos de la compañía, tanto en el segmento B2B como en el que apunta a los consumidores finales (B2C) y aunque González advierte que las condiciones macroeconómicas ─que incluyen una alta inflación y la consiguiente alza en la tasa de interés de los bancos centrales─ están afectando el consumo, el comercio electrónico sigue atrayendo a nuevos consumidores que hacen que el mercado total siga creciendo.

“Quizá no vamos a ver un crecimiento de 27% como el del año pasado, que coloca a México entre los primeros cinco mercados con mayor crecimiento en el mundo, pero sí esperamos crecimientos de al menos dos dígitos en México, Chile y Argentina”, dijo.

El modelo de negocio de Prestashop compañía recae en Addons, un marketplace de funcionalidades para mejorar el desempeño de las tiendas. Entre estas funcionalidades se encuentran, entre otras, medios de pago más avanzados, módulos para recuperar un carrito abandonado o aquellos que sirven para categorizar a un cliente según el segmento de mercado al que pertenece.

De acuerdo con González, mientras que un ecommerce con las funcionalidades básicas que ofrece Prestashop tiene una conversión de entre 0.50 y 1%, es decir, que requiere 100 visitas al sitio web para consolidar una venta, una tienda en línea con funcionalidades avanzadas aumenta su tasa de conversión a entre 1.5 y 2%, “dependiendo de la calidad del tráfico”.

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