Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa desincentiva el arribo de inversión a la economía mexicana.
“Ahorita están llegando inversiones pues hablando de incentivos, es un desincentivo”, declaró el empresario, a quien le preguntaron cómo veía que la Comisión de Puntos Constitucionales haya aprobado un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficio.
“(Estamos) muy preocupados, porque hemos insistido y escuchamos los argumentos y como buenos jueces hay que escuchar los argumentos de los otros sectores”, afirmó.
Actualmente en México está en un momento de llegada de inversiones, por lo que “es importante armonizar la política pública para conservar el título de ser regionalmente la economía número uno del mundo”, consideró.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Poder Ejecutivo deben enfocarse en continuar trabajando para que México siga siendo parte de la región económica más importante del mundo, comentó.
“Todas las iniciativas y hay que platicarlas y sobre eso como ya lo hemos hecho en el sexenio y al menos a la iniciativa privada en muchas de las iniciativas las hemos transitado”, expresó.
La Comisión de Puntos Constitucionales hizo modificaciones al artículo 19 de la Constitución para incorporar que el juez “ordenará” la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de: “Extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables”.
Además, en casos de “defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales en los términos fijados por la ley”.
Añadió que “para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.
El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero por el Ejecutivo Federal incluye iniciativas presentadas por diputadas y diputados. Se avaló en lo general con 26 votos a favor y 14 en contra, y en lo particular con 20 en pro, 14 en contra y una abstención. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.
‘Hay un atraso de 30 años de la política industrial’
Francisco Cervantes Díaz dijo que hay un atraso de 30 años de la política industrial de México, por lo que es necesario trabajar a marchas forzadas con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que sí es necesario acelerar y elevar la capacitación de talento para que trabajen en empresas estadounidenses: “Cuando Elon Musk decidió pensar en Nueva León por la planta de Tesla fue por talento, así como la banca de desarrollo es importante y el contenido nacional son necesarios y se dan de manera natural”.
También se requieren incentivos fiscales para la parte sur y sureste de México, porque la parte norte y noroeste de México ya hay una alta industrialización, añadió.
“Hoy los incentivos ya los hay, pero se necesita pensar más a nivel local y municipal. Ahí los estados y municipios deben hacer su chamba”, expresó.
“Sí vamos tarde como 30 años en la política industrial, pero en los últimos años hemos ganado”, comentó.
“Nos queda mucho techo en la parte de incentivos, a pesar de que vamos bien en la parte de la banca de desarrollo que debería acelerar más”, dijo el presidente del CCE.