La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó un 1.46% interanual en el periodo enero-noviembre de 2025, hasta las 3.71 millones de unidades, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras indican que la exportación de vehículos ligeros también retrocedió un 1.6% en estos 11 meses, hasta los 3.16 millones, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un ligero 0.96%, para ubicarse en 1.37 millones.
Según el informe del instituto autónomo, el 77.2% de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto, automóviles.
El reporte destaca el mayor descenso en la producción de Honda, con una caída del 19.3%, mientras que el mayor aumento se vio reflejado en Toyota, con el incremento del 27.5%.
También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Mazda (-15.7%), Volkswagen (-14%), Stellantis (-7.7%) y Mercedes Benz (-5%).
Tan sólo en noviembre, la fabricación de vehículos ligeros en México retrocedió el 8.36% interanual, hasta las 367 mil 870 unidades.
Mientras que la exportación en noviembre también cayó el 3.45%, con 279 mil 342 vehículos.
En tanto, las ventas internas se redujeron un 0.34%, hasta las 148 mil 361 unidades.
La industria automotriz mexicana, la más relevante del sector manufacturero, aporta alrededor de un 4% al producto interno bruto (PIB) nacional y más de un 20% al PIB manufacturero.
En 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros en el país creció más de un 5%, lo que permitió hilar tres años consecutivos de crecimiento, tras los impactos de la pandemia de la Covid-19 y la escasez de insumos.
El desempeño de noviembre se suma a la tendencia a la baja de agosto a octubre de 2025, pero contrasta con los incrementos observados en junio y julio, meses en los que la producción avanzó el 4.89% y el 2.36%, respectivamente.
Los datos oficiales también reflejan que la industria sigue enfrentando una demanda interna débil y un entorno externo de incertidumbre comercial, debido principalmente a la relación con su principal socio, Estados Unidos.
El Inegi precisó que los resultados provienen de los informes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 41 marcas de autos producidos y comercializados en el país norteamericano










