El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que la agricultura por contrato y cobertura de productos agrícolas —eliminadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— daban certidumbre a la comercialización de las cosechas excedentarias de maíz en México.

“Estos programas otorgaban certidumbre a la comercialización de las cosechas excedentarias de los granos básicos, un precio mínimo al productor y máximo al comprador”, afirmó el organismo dirigido por Juan Cortilla Gallardo.

Desde 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó los programas de apoyo a la comercialización.

“Desapareció la cobertura de productos agrícolas, que era una protección contra la caída de precios de los cultivos, representaba un incentivo para la administración de riesgos y estaba orientado a proteger el ingreso de los productores.

“También eliminaron a la agricultura por contrato, que consistía en un programa para promover la comercialización de cosechas nacionales excedentarias mediante un contrato entre agricultores y compradores. Ambas partes pactaban por adelantado los términos y condiciones de compraventa de los productos, incluyendo la cantidad, calidad, precio y fecha de entrega entre otros”, expresó.

El 13 de junio, un grupo de productores de maíz bloqueó los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Sinaloa les paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz. Su protesta en la terminal aérea duró más de 40 horas y fue retirada la tarde del 15 de junio de este año.

El súper peso y una baja de los commodities en la Bolsa de Chicago ha provocado una caída en el precio de la tonelada de maíz cosechado en Sinaloa.

Durante el primer semestre de 2023, el precio del maíz cayó más de 30 por ciento en relación con 2022.

“El año pasado nos pagaron a 7 mil pesos la tonelada de maíz y hoy solo pagan 5 mil pesos la tonelada de maíz”, según los productores del grano usado para la fabricación de las tortillas en México.

Los precios de los granos básicos están determinados en gran medida por los factores del mercado internacional, como los precios de los commodities y las condiciones de oferta y demanda a nivel global, recordó el Consejo Nacional Agropecuario.

“Estos precios son fluctuantes y están sujetos a variaciones, debido a múltiples factores, incluyendo eventos climáticos, políticas gubernamentales y cambios en la demanda global”, comentó el CNA.

En los primeros cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los precios de los commodities estuvieron altos por diversas razones, entre ellas una menor disponibilidad mundial provocada por el impacto de la guerra de Ucrania que afectó mucho al mercado de granos. 

“Estos precios altos habían favorecido a los productores y les había permitido tener una rentabilidad favorable en la comercialización de sus cosechas”, añadió el organismo.

El Consejo Nacional Agropecuario dijo que mostró su compromiso con el desarrollo del campo mexicano y con la construcción de una agricultura sustentable, productiva y competitiva.

“Estamos abiertos al diálogo y a la construcción de soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en el sector agropecuario”, mencionó.

“Trabajando juntos, podremos enfrentar los desafíos actuales y garantizar un futuro próspero para nuestra agricultura”, concluyó. 

Publicidad