El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que si bien el gasto que el gobierno federal destinó en 2025 para las instituciones de seguridad social aumentó, el orientado a la población sin seguridad social disminuyó, y para contrarrestarlo propuso aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol.

En el documento “Gasto en salud para 2025”, el CIEP indicó que en el IMSS todos los programas presentan incrementos para el próximo año, a excepción de del Actividades de apoyo administrativo, Proyectos de infraestructura social y el de Investigación y desarrollo tecnológico. 

También destacó el incremento en el ISSSTE con 2.8%; en cambio, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) tendrían recortes de 8.2%, 20% y 7.7%, respectivamente.

Además, para la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud presentaría un recorte de 34%, equivalente a 34,420.9 millones de pesos, mientras que el aumento en el IMSS-Bienestar sería de 31,207 millones de pesos.

Pero no es suficiente para compensar los recortes en otros programas que se suman a los recursos destinados a este grupo de la población. Solamente el recorte en las aportaciones que se destinan a los estados y municipios sería de 60,34.3 millones de pesos.

Además todos los hospitales e institutos nacionales, incluidos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto de Nutrición y el Instituto de Cancerología, enfrentarían recortes de más de 1, 900 millones de pesos. 

También destacaron distintas reducciones que comprometen la atención a la salud pública: 10,056 millones de pesos (-68.8%) menos al Programa de Vacunación; 5,038 millones (-3.7%) menos para medicamentos y materiales médicos; y 521.7 millones (-13.1%) para salud mental por recortes a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría.

Con estas modificaciones, propuestas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el gasto por persona para personas sin afiliación disminuiría 1,400 pesos (-24.9%), y sería de 4,225 pesos.

En contraste, los montos por persona de IMSS e ISSSTE tendrían incrementos del 12.4% y 16.8%, respectivamente, ubicándose en 9,635 y 11,531 pesos, lo que evidencia las desigualdades entre la población con y sin seguridad social.

Ante este panorama, el CIEP propuso aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pues se podría compensar el recorte a la Secretaría de Salud. 

Calculó que un incremento de al menos un peso al componente específico del IEPS al tabaco elevaría la recaudación en 16,200 millones de pesos; además, cambiar la estructura de IEPS a un impuesto fijo de 294 pesos por litro de alcohol puro a la cerveza; 1,117 pesos a los vinos y 240 pesos a los destilados generaría 31,600 millones de pesos adicionales.

Publicidad