Inditex, el mayor minorista de ropa del mundo y propietario de Zara, dijo el viernes que sus proveedores comprarían 2.000 toneladas métricas de una materia prima fabricada a partir de residuos textiles de algodón por la empresa sueca Renewcell.

Renewcell es una de las primeras fábricas de reciclaje textil a escala comercial del mundo que ayuda a los minoristas de ropa a sustituir fibras vírgenes por textiles reciclados.

Inditex, que al igual que otros minoristas de moda rápida está sometida a presiones para reducir los residuos y utilizar tejidos reciclados, firmó esta semana un acuerdo para comprar poliéster reciclado a una empresa emergente estadounidense.

La empresa española pretende obtener el 25% de sus fibras de materiales de “nueva generación” para 2030.

Inditex puso en el mercado 621.244 toneladas de prendas el año pasado, según su informe anual.

Renewcell produce una pasta textil a partir de residuos de algodón reciclados en un proceso químico y lleva la marca Circulose.

Levi Strauss ya ha firmado un acuerdo con Renewcell para comprar Circulose para fabricar uno de sus pantalones vaqueros azules, añadiéndolo al algodón orgánico.

El minorista sueco H&M también acordó en 2020 utilizar el material Circulose en todas sus marcas durante un periodo de cinco años, afirma Renewcell en su sitio web.

Renewcell dijo a principios de este mes que había vendido unas 14.400 toneladas de Circulose hasta finales de septiembre.

Publicidad