La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) informó sobre el avance de los 16 proyectos relacionados con el hidrógeno verde en el país y estimó que algunos se empezarán a concretar a finales de 2025 o en 2026.

El hidrógeno verde tiene la capacidad para reemplazar a los combustibles fósiles en diversas industrias sin emitir dióxido de carbono, debido a su amplia gama de usos finales, que van desde aplicaciones industriales, de almacenamiento, calefacción y transporte, lo que lo convierte en un vector energético crucial para la descarbonización global.

“Como son temas que necesitan algunas normas técnicas o estándares que se tienen que adecuar o adaptar y, además, como son proyectos muy grandes, hay un proyecto de 10,000 millones de dólares, imagínense la ingeniería que hay detrás y todo el tema relacionado. Yo esperaría que a finales del próximo año o hacia 2026”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

En conferencia de prensa para dar a conocer la “Estrategia Industrial de Hidrógeno”, indicó que lo importante es que ya están las autorizaciones para algunos de los proyectos que, en conjunto, requerirán inversiones mayores a 20,000 millones de dólares y están centrados diferentes industrias y zonas del país.

Los 16 proyectos identificados son de diferente tipo: producción de hidrógeno verde (7); aprovechamiento de hidrógeno verde (5); producción de amoníaco verde (3); producción de metanol verde (1).

José Luis Sánchez, consultor de Environmental Resources Management (ERM), firma que elaboró la Estrategia Industrial de Hidrógeno, resaltó que existen oportunidades significativas para el desarrollo de la industria del hidrógeno limpio en México, pues el país cuenta con un vasto potencial de energía renovable, especialmente solar, geotérmica y eólica.

Además, por su posición geográfica, México puede posicionarse como un importante exportador de hidrógeno verde, y en términos de infraestructura industrial, el país cuenta con gran potencial de conversión para encadenamientos productivos y uso de hidrógeno verde. 

Algunas recomendaciones para la implementación de una estrategia industrial de desarrollo del hidrógeno incluyen apoyo para el desarrollo de infraestructura y adopción de tecnología necesaria; evaluación de demanda actual y potencial en sectores estratégicos; programas de capacitación; un esquema de seguimiento interinstitucional que asegure la alineación de incentivos y estimule la inversión, coordinación institucional robusta y cooperación internacional.

Publicidad