El Foro Económico Mundial (WEF) se realizó esta semana, del 15 al 19 de enero, en Suiza. Y hubo un tema que captó ampliamente la atención de los asistentes a Davos: la inteligencia artificial.

Desde el boom que hubo en 2023, con la salida al público del bot ChatGPT de OpenAI, la IA se ha convertido en el eje de conversaciones por el impacto que tendrá en la humanidad. Y el encuentro de los principales líderes del mundo no fue la excepción.

Hasta Davos llegaron personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Arvind Krishna, CEO de IBM; Aidan Gomez, CEO de Cohere; Yann LeCun, científico jefe de Inteligencia Artificial en Meta, entre otros.

Anuncios

La alerta del FMI

La cumbre en Davos empezó con el preámbulo de una advertencia.

El pasado 14 de enero, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que la “inteligencia artificial afectará cerca del 40 % de los trabajos en el mundo, reemplazando algunos y complementando otros”.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, acelerar el crecimiento global y aumentar los ingresos alrededor del mundo. Sin embargo, también podría reemplazar trabajos y profundizar la desigualdad”, alertó Georgieva.

De acuerdo con el FMI, en economías avanzadas, cerca del 60 % de los trabajos podría ser impactado por la IA. La mitad de ellos se podrían beneficiar de una integración con esta. Pero para la otra mitad, aplicaciones de la IA podría ejecutar tareas realizadas por humanos, lo que llevaría a una menor demanda laboral llevando a menos salarios y reducir de la contratación.

En los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, la exposición a la IA sería 40 % para la integración y 26 % para la reducción de la demanda.

“En la mayoría de los escenarios, es probable que la inteligencia artificial empeore la desigualdad general. Una tendencia preocupante que los responsables de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología aumente aún más las tensiones sociales”, alertó la jefe del FMI.

Publicidad