Durante los 20 meses previos a enero de 2024, los inversores que querían invertir dinero en fondos de Bitcoin cotizados en bolsa de EE.UU. se vieron obligados a jugar en el mercado de futuros. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) rechazó más de 30 solicitudes de fondos que simplemente compraron la principal criptomoneda y dividieron sus tenencias en acciones fáciles de negociar que cotizan en las principales bolsas de valores, citando la susceptibilidad del mercado de activos digitales a la manipulación.
Según una teoría que finalmente se consideró “arbitraria y caprichosa”, la SEC estaba de acuerdo con los fondos de Bitcoins basados en futuros, ya que los precios se verificaban según las reglas de las bolsas de productos básicos regulados. No importa que los precios de los futuros se basen en el mercado spot de Bitcoin. Entonces, a partir del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) en octubre de 2021, se crearon 13 ETF de Bitcoin basados en futuros. ProShares, con sede en Bethesda, MD, fue el primero en salir y recaudó más de mil millones de dólares el día de su oferta, lo que lo convierte en el lanzamiento de un ETF más exitoso de la historia. Desde entonces, ha acumulado alrededor de 2.500 millones de dólares en activos hasta el 10 de enero de este año, el día en que la SEC permitió que 10 ETF al contado comenzaran a cotizar.
Con la llegada de los ETF de bitcoin al contado, que han acumulado 34 mil millones de dólares en activos (incluidos más de 28 mil millones de dólares convertidos del fondo cerrado GBTC), las perspectivas para los fondos criptográficos basados en futuros se vuelven repentinamente inciertas. “El apetito de los inversores pasará de los productos que ofrecen exposición a futuros de Bitcoin a la exposición directa a Bitcoin”, dice Kyle DaCruz, director de productos de activos digitales de VanEck. Y agrega: “Los productos al contado deberían seguir más de cerca el precio de Bitcoin”.