El año pasado fueron los tres intermediarios financieros no bancarios (IFNB) más grandes del sector que declararon el impago de bonos emitidos entre inversionistas institucionales en México y en el mundo. En enero pasado se sumó la cuarta: Mexarrend, que anunció que no pagaría sus certificados bursátiles y no cubriría el cupón de su bono que venció a finales del primer mes del 2023.

Dos calificadoras, Moody´s Local y Fitch Rating destacan que el sector de las IFNB está en deterioro, las firmas no encontrarán financiamiento, tendrán menor confianza de los inversionistas y acreedores, tasa de interés altas, elevada inflación y perspectivas de débil crecimiento este año.

“El acceso al fondeo de las IFNB seguirá restringido por el incumplimiento de pagos de varias entidades importantes”, escribió en un reporte en diciembre Santiago Gallo, director senior en Fitch Ratings. Eso fue tres semanas antes de que Mexarrend se sumara a lista de empresas que cayeron en impagos.

Anuncios

Vicente Gómez encabezó un equipo de analistas de Moody´s Local que destacó, luego del impago de Mexarrend, que el mercado de bonos quirografarios está cerrado para las IFNB.

Manuel Zegbe, analista bursátil en Signun Research, dijo que el riesgo de no encontrar recursos para financiar al sector aumentó y que se incluyen varias variables como pago de cupón, vencimientos y calificación crediticia del acreditado. Lo cierto es que habrá un incremento en el costo de fondeo de las emisoras.

Las IFNB, que en su mayoría no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y dependen del financiamiento bancario, privado, de emisión de bonos colocados en el mercado nacional e internacional.

Santiago Gallo dijo que la menor confianza de los inversionistas, con condiciones económicas más estrictas en los países de América Latina en el 2023, representará un menor crecimiento de préstamos del sector.

Destacó que el aumento en las primas de riesgo, altas tasas de interés afectarán los costos de crédito y fondeo en la región, lo que repercutiría en la rentabilidad del sector.

Publicidad