Gautam Adani se convirtió en el tercer hombre más rico del mundo y en el primer asiático en ocupar este puesto en el índice de Bloomberg Billionaires. ¿Cuáles son sus negocios y cómo hizo su fortuna?

Esta es la primera vez que Adani logra colarse en el top tres de los hombres más ricos del planeta con una fortuna de 137 mil 400 millones de dólares, solo por debajo de los empresarios estadounidenses Jeff Bezos y Elon Musk.

El empresario de 60 años pose una fortuna que equivale al 0.6 por ciento del PIB de Estados Unidos y casi el dos por ciento del total de la riqueza de las 500 personas más ricas del mundo. 

Anuncios

En menos de un año, el empresario indio logró duplicar su fortuna y sumar 60 mil 900 millones de dólares a su fortuna, desplazando al fundador de Microsoft, Bill Gates, al inversor Warren Buffet, al dueño del conglomerado de lujo Bernard Arnauldt y al fundador de Google, Larry Page.

¿Cuáles son los negocios de Gautam Adani y cómo hizo su fortuna?

Gautam Adani nació en el estado occidental indio de Gujarat, abandonó la universidad cuando era adolescente y se trasladó hacia Bombay donde trabajó en el comercio de los diamantes e incursionó en la importación de cloruro de polivinilo, o PVC, para el negocio de plásticos de su hermano.

Sin embargo, fue en 1988 cuando creó Adani Group y en 1994 cuando consiguió la aprobación del Gobierno indio de Gujarat para crear una puerta que le permitiera operar su propia carga, al que convirtió en un puerto comercial que hoy es el más grande de India.

Pero eso no es todo, pues Adani ha ido expandiendo su conglomerado de carbón a puertos, mediante la formación de centros de datos hasta cementos, medios y alúmina.

Además, incursionó en la distribución de gas y una mina de carbón en Australia, una decisión que fue severamente criticada por sus efectos ambientales, por lo que Adani se comprometió a invertir 70 mil millones en energías renovables.

A la par, en junio pasado se comprometió a donar 7.7 mil millones de dólares a causas sociales para conmemorar su cumpleaños.

Publicidad