La recaudación de ingresos tributarios tuvo una caída preocupante de 16.2 por ciento en marzo, contracción que no sucedía desde 2010 cuando retrocedieron 4.9 por ciento real. El tropiezo se debió a la crisis financiera, que puede indicar un preludio de una posible desaceleración de la economía de México, según analistas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos tributarios en marzo de 411 mil 257 millones de pesos, arrastraron a una caída acumulada en los ingresos por impuestos durante el primer trimestre de 4.2 por ciento real, para acumular un billón 152 mil 742 millones de pesos.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, expresó que “vemos datos que son preocupantes en el sentido que el ISR cayó 18.5 por ciento en marzo, el IVA retrocedió 19.4 por ciento, mientras que el IEPS presentó un incremento, debido a que se estuvo otorgando subsidio el año pasado, pero aun así con esta alza no alcanza a compensar estas caídas que estamos viendo en estos dos impuestos”.
“El resultado en la recaudación nos está diciendo que hubo un menor consumo, dada la caída del 19.4 por ciento del IVA, pero también el ISR disminuyó, ya que el año pasado estuvo registrando un crecimiento de doble dígito”, recalcó
“Esto de alguna manera está mostrando que la actividad económica se está desacelerando ya que estos dos impuestos guardan una relación estrecha con el dinamismo económico, el IVA tiene que ver con el consumo y el ISR con las ganancias de las personas físicas y morales, si hubo una caída en la recaudación esto quiere decir que hubo una caída en los ingresos por una menor actividad económica”, abundó Janneth.
La economista precisó que efectivamente observando las estadísticas de los reportes trimestrales de finanzas públicas, llama mucho la atención que se reporta esta caída acumulada del 5.5 por ciento de los ingresos presupuestarios totales de enero a marzo; en el primer bimestre, se tenía un crecimiento real anual de 4.4 por ciento, lo que nos lleva a concluir que básicamente la caída de los ingresos presupuestarios se concentró en el mes de marzo.
Más allá de eso, en el año en el primer trimestre sí habíamos visto una desaceleración, en términos reales en los ingresos presupuestarios totales en enero se había tenido un crecimiento de 6.3 por ciento, en febrero de 2 por ciento y ahora en marzo estamos viendo una caída de 18.9 por ciento. Esto que pasó en marzo es lo que está explicando la caída acumulada. Esto es la mayor caída anual para el primer trimestre de 2018, detalló Quiroz Zamora.
Ahora si vemos un poco al interior, se observa que en lo que respecta a los ingresos petroleros tuvimos una caída de 38.7 por ciento en marzo, debido a la guerra en Ucrania, lo cual propició un repunte muy significativo en el precio del petróleo que también esto generó mayores ingresos, por la venta, por los ingresos petroleros.