El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar a un modelo de jubilaciones inviable, por lo que se requiere una estrategia diferente para destinar recursos de manera eficiente para mejorar los ahorros de los trabajadores para su retiro.
“La propuesta de reformar al sistema de pensiones, anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados”, declaró Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.
Detalló que el sistema de beneficio definido administrado por el gobierno federal hasta mediados de los 90 se caracterizaba por un creciente déficit actuarial.
El déficit actuarial llegó a representar hasta 128.8% del PIB, incluyendo a trabajadores del IMSS y empresas del gobierno como la CFE y Pemex, manifestó el contador público por el IPN.
“Los sistemas de pensiones del IMSS e ISSSTE, el déficit actuarial representaba el 107% del PIB, y aun cuando estaban lejos de brindar una pensión al 100% del salario, se requería incrementar cuotas del 8.8% (promedio) al 23.3% en el caso de las aportaciones al sistema de pensiones del IMSS, lo que resultaba inviable financieramente”, comentó.
Como resultado de la reforma al sistema de pensiones de 2020, que fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se logró incrementar la cobertura y suficiencia de las pensiones, agregó el licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM).
De acuerdo con la Consar, con la reforma de 2020 se podrán alcanzar tasas de reemplazo alrededor del 70% (cercana a los estándares internacionales), todo ello sin incrementar la aportación del gobierno federal.
Si bien se han tenido logros notables, se requieren mejoras importantes, pero deben realizarse con los estudios técnicos adecuados, los consensos necesarios sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera, declaró Orlando Corona Lara.
Con la reforma de 2020 se estableció un mecanismo en el cual la cuota social del gobierno federal se destina exclusivamente a trabajadores de hasta 4 UMAS: “Esa cuota social por el incremento al salario mínimo general se está prácticamente desapareciendo”.
“Si ese recurso de ahorro se destinará a aportaciones voluntarias, es decir que por cada peso que el trabajador aporte de manera voluntaria, el gobierno hiciera la misma aportación el beneficio sería muy importante para el tema de la pensiones”, expresó.
“Hay formas de redestinar recursos de manera eficiente para mejorar las pensiones”, agregó Orlando Corona Lara.