Bank of America (BofA) advirtió que de las 20 reformas del llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reforma judicial es la que tiene enormes implicaciones para el funcionamiento de la democracia en México, y es la de mayor preocupación en los gremios empresariales.

“La reforma más preocupante y trascendental es la reforma constitucional para reformar el sistema judicial. AMLO tiene como principal objetivo que todos los jueces de México sean elegidos por voto popular”, expuso en un documento de análisis.

Además, consideró que en los próximos 90 días, esas reformas, las elecciones en Estados Unidos y la “sobrerrepresentación” del oficialismo en el Congreso podrían marcar de forma negativa la próxima década de México.

El segundo mayor prestamista en Estados Unidos previó mayor volatilidad en los mercados en el futuro, aunque señaló que persiste un sentimiento de aliento por las oportunidades de largo plazo.

“Estamos entrando en el calendario político más ocupado y con mayores consecuencias de los últimos tiempos (…) Si bien nos preocupa que la volatilidad a corto plazo sea probable en este contexto, todavía nos alientan las oportunidades a largo plazo”, opinó.

BofA señaló que la reforma judicial tiene el objetivo de eliminar a los 7,293 magistrados en ejercicio en México, así como los 11 magistrados de la Suprema Corte, pues el principal interés del presidente es que todos los jueces sean elegidos por voto popular.

Recordó que el Colegio de Abogados de México y las dos principales asociaciones empresariales han expresado su preocupación, afirmando que las elecciones de jueces podrían verse influenciadas por partidos, el clima organizado y por intereses específicos del sector privado.

La institución financiera expuso que AMLO ha mencionado que a jueces con titularidad se les podría permitir presentarse como candidatos a elecciones, y que con la reforma espera que se incorporen más juzgadores jóvenes.

BofA destacó que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que las elecciones para sustituir a todos los jueces deben hacerse de forma escalonada, y dijo que dentro de Morena hay voces que creen que las leyes secundarias tienen muchas preocupaciones de quienes se oponen a la reforma. 

Además resaltó que otros elementos que pueden generar volatilidad hacia fin de año se relacionan con la posible extinción de organismos autónomos.

Entre las propuestas más perjudiciales para México, BofA señaló reformas para suprimir la prisión preventiva, lo que contrapone convenios suscritos por México a nivel internacional, así como la eliminación de órganos autónomos y el debilitamiento de los contrapesos al poder, lo que trasgrede capítulos del TMEC.

En tanto, previó potenciales afectaciones a los inversionistas del sector ferroviario en México y posibles conflictos por el cambio de clasificación de “empresas productivas” a “empresas del Estado” de Pemex y la CFE.

El banco previó que la volatilidad se mantenga hasta finales del año y también anticipó posibles afectaciones al TMEC por las reformas impulsadas en México.

‘Sheinbaum es más moderada’

Entre los indicadores positivos, BofA mencionó a una Claudia Sheinbaum “más moderada” y con enfoque más favorable hacia las empresas, al tiempo que se ha comprometido con impulsar la relocalización de empresas a México o ‘nearshoring’.

Además, mencionó que “un aterrizaje suave” tras las elecciones en Estados Unidos “proporcionará un piso para la actividad económica y valuaciones atractivas en un mercado sobrevendido en México”.

EFE y Reuters

Publicidad