El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que las reformas constitucionales, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen implicaciones negativas para la competitividad del país, así como para la estabilidad de sus relaciones comerciales, particularmente con sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el documento de análisis “México y América del Norte: los riesgos de las reformas constitucionales de 2024”, el IMCO señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial tiene implicaciones para la profesionalización de sus miembros, la institucionalidad del país y la separación de poderes, y su aprobación ha generado preocupación de los socios norteamericanos de México en cuanto a la certeza jurídica y el estado de derecho.
Precisó que la nueva estructura del Poder Judicial podría entrar en conflicto con la esencia del TMEC, que, aunque no incluye reglas específicas acerca de la estructura del sistema judicial, sí exige que sea imparcial e independiente.
En tanto, la propuesta de extinción de siete organismos autónomos podría entrar en conflicto con varios capítulos del TMEC en materia de telecomunicaciones, políticas de competencia y empresas propiedad del Estado.
Esto, porque los miembros del TMEC están obligados a asegurar la existencia de un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente, imparcial y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.
Además, dijo, deben mantener una autoridad o autoridades nacionales de competencia que sean responsables de la aplicación de las leyes nacionales de competencia y den trato no menos favorable a personas de cualquier país miembro y deben garantizar que los órganos administrativos que regulan a Empresas del Estado (incluyendo aquellas que operan en el sector energético) ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial.
Asimismo, aseguró el IMCO, reformar la constitución en materia de energía, agua y biotecnología agrícola tiene implicaciones para la relación de México con sus socios de América del Norte.
Recordó que México ya se encuentra en un proceso de solución de controversias sobre el tema bajo las reglas del TMEC, ya que entra en conflicto con disposiciones que establecen que no se pueden implementar restricciones arbitrarias al comercio de un bien y porque las medidas sanitarias y fitosanitarias -como la restricción a las importaciones de bienes agrícolas- deben basarse en recomendaciones científicas.