Las remesas enviadas a México perdieron en un año 16% de su poder adquisitivo debido a la apreciación del peso frente al dólar y la inflación, de acuerdo con un análisis de BBVA publicado este viernes.
Entre julio de 2022 y julio pasado, la moneda nacional se apreció 17.4% al pasar de 20.53 a 16.94 pesos por dólar en promedio, mientras que la inflación fue de 4.8% en ese periodo.
En julio del año pasado, el poder adquisitivo del flujo de remesas al país alcanzó su mayor nivel, con un equivalente a 114,000 millones de pesos constantes a precios de julio de 2023, es decir, descontando los efectos de la inflación.
Sin embargo, para julio de 2023, las remesas sumaron 95,800 millones de pesos constantes, con lo que en términos reales, los envíos a México perdieron en un año 16% de su poder adquisitivo, según el reporte de BBVA México.
Remesas a México suman 5,651 mdd en julio
El flujo de remesas al país en julio sumó 5,651 millones de dólares, un incremento de 6.6% a tasa anual, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por Banxico.
Los envíos a México sumaron en julio 39 meses con incrementos a tasa anual, según datos del banco central.
BBVA añadió que de forma anualizada, las remesas acumulan en 12 meses un flujo de 61,588 millones de dólares, el mayor volumen en su historia, con una tasa de crecimiento de 9.6%.
“Pese a que el flujo de remesas en dólares a México se ubica en sus mayores niveles, el superpeso y la inflación merman el poder adquisitivo de los hogares receptores de estos recursos”, expuso el área de análisis económico del grupo financiero.
En su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los envíos que hacen los connacionales, y agregó que este año las remesas superarán los 60 mil millones de dólares.