Representantes de empresas líderes de internet, académicos y funcionarios gubernamentales de China se reunieron para abordar los desafíos y oportunidades en torno a la construcción de una inteligencia artificial (IA) “segura y confiable”, informaron medios estatales.
Durante la conferencia, celebrada en la ciudad china de Qufu -cuna natal del filósofo Confucio, padre del pensamiento oriental-, se discutieron temas relacionados con la seguridad y confiabilidad de la IA, especialmente en áreas críticas como finanzas y vehículos autónomos.
Uno de los puntos destacados fue la necesidad de posicionar a los robots como asistentes o “copilotos”, según Zhou Hongyi, fundador de 360 Security Group, recoge el diario oficialista Global Times.
Zhou enfatizó la importancia de que los humanos sigan tomando decisiones críticas y confíen en las aplicaciones de IA, lo que a su juicio requiere un enfoque cuidadoso en cuanto a la seguridad y la confianza.
En la misma línea, Daniel Zhang, el aún presidente y consejero delegado de Alibaba hasta septiembre próximo, subrayó en el evento la importancia de que la tecnología de IA “mejore el bienestar de las personas y respete las normas sociales”.
Para él, es crucial asegurar que el desarrollo y la implementación de la IA sean “responsables y éticos”, para contribuir de manera positiva a la sociedad en su conjunto.
China discute en foro la construcción de IA segura y confiable
Por su parte Gong Ke, director ejecutivo de la Academia de Estrategia de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación de China, resaltó en la conferencia la importancia del intercambio de modelos de IA entre países.
Según él, encontrar puntos en común y promover la colaboración internacional en este ámbito será fundamental para un desarrollo seguro y confiable de la inteligencia artificial.
Este evento se produjo en China un momento en que se espera que la Unión Europea apruebe legislación sobre el uso de la IA, por lo que Gong sugirió que esta ley podría servir como referencia, pero también instó a encontrar un equilibrio adecuado para no restringir en exceso el desarrollo de la industria.
El representante del departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Shen Jian, defendió una idea de colaboración en contraposición a políticas dominantes y afirmó que “los países deberían oponerse al uso de la IA como una herramienta para buscar la hegemonía”.
Durante la reunión también se presentaron ejemplos exitosos de aplicaciones de IA por parte de Baidu y Alibaba, como el chatbot Tongyi Qianwen de este último, además del desarrollo de modelos que van más allá de la imitación humana, explorando y descubriendo nuevos campos.
A pesar de los avances de las tecnológicas chinas en este campo, han surgido preguntas acerca de su aplicación en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.
El regulador chino de internet publicó en abril el borrador de una normativa que regirá el sector de la inteligencia artificial, al que se exigirá que el contenido creado por ‘chatbots’ y otros modelos generativos “refleje los valores fundamentales socialistas” y no “socave la unidad nacional”, “subvierta el poder del Estado” ni “incite a dividir el país”.
A principios de junio, una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Partido Comunista Chino (gobernante), presidida por Xi Jinping, instó a realizar esfuerzos “para salvaguardar la seguridad política” y “mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de Internet y de la inteligencia artificial”.