El robo de vehículos asegurados en México creció 3.4% en el último año, mientras que la recuperación de unidades cayó a 41%, la cifra más baja en los últimos seis años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La organización reportó que de febrero de 2024 a enero pasado se reportaron 63,303 vehículos robados en todo el país, entre unidades ligeras, pesadas y motocicletas. Se trató del segundo año al hilo con un crecimiento de los hurtos.

La AMIS detalló en un comunicado que se roban en promedio 173 vehículos asegurados al día, frente a los 168 que se registraron en el periodo previo. 

Agregó que el robo con violencia se mantuvo elevado con un 58% de los casos, una tendencia que ha permanecido casi sin cambios desde 2019.

Sinaloa a la cabeza

Sinaloa encabezó la lista de las entidades con los mayores aumentos en el robo de unidades aseguradas, con un 51% más de incidentes en comparación con el año previo. 

Le siguió Tabasco con un alza del 39%, Chiapas con 35%, la Ciudad de México con 14.95% y Puebla con 12.75%.

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, señaló que se refuerzan el trabajo conjunto con autoridades para prevenir y combatir el robo de vehículos y autopartes en el país.

Publicidad