Rusia ocupó el año pasado el 17.º puesto en el ‘top 20’ de mayores exportadores de alimentos, informó este martes el centro Agroexport del Ministerio de Agricultura de Rusia.
De acuerdo con su comunicado, las exportaciones rusas de alimentos representaron un 2,1 % del volumen mundial. Al mismo tiempo, entre los 20 mayores exportadores de alimentos del planeta, Rusia fue el país que experimentó un mayor aumento del volumen de exportaciones en los últimos 10 años, al multiplicarse estas por 2,5.
En comparación con el año anterior, las exportaciones agrarias de Rusia crecieron un 12 % en 2022 y su valor alcanzó 41.600 millones de dólares. Concretamente, las exportaciones de cereales aumentaron un 18% y las de carne un 23 %, aunque las de pescado y marisco disminuyeron un 12 % y las de productos lácteos lo hicieron un 1,9 %.
El centro señala que las exportaciones mundiales de productos del sector de la agricultura industrial establecieron un récord en 2022, superando 2 billones de dólares.
Desde Agroexport indican que el año pasado un 69,8 % de los suministros mundiales de alimentos se originaron en los países del ‘top 20’ del sector, una lista encabezada por EE.UU., Brasil, Países Bajos, Alemania y China. En lo que respecta a EE.UU., aumentó sus exportaciones un 9,1 % el año pasado y su valor alcanzó 193.000 millones de dólares.