La posible salida de Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) supondría un peligro para Banco Azteca, ya que perjudicaría la imagen y reputación de la entidad financiera, aseguró Moody’s en un reporte.
“La operación de recompra de acciones de Grupo Elektra sería crediticiamente negativa para Banco Azteca, S.A. (Ba2 estable, ba31), el brazo financiero del grupo”, indicó la calificadora internacional.
La institución añadió que el desliste generaría “un mayor escrutinio reputacional”, lo que resultaría en riesgos de contagio para el banco.
Moody’s indicó que el banco “mantiene importantes” relaciones directas e indirectas con Grupo Salinas, propietario en última instancia de Grupo Elektra.
Añadió que Banco Azteca mantiene altas concentraciones de deudores individuales y una exposición sustancial a partes relacionadas, lo que revela debilidades en su marco de gobernanza debido a la estructura de propiedad familiar y de propiedad cerrada del grupo empresarial.
“Al cierre de 2023, Banco Azteca enfrentó una caída de 8% en su base de fondeo de depósitos que luego fue restablecida y que reflejó la reacción temporal de clientes e inversionistas ante noticias negativas sobre la estabilidad financiera del grupo”, informó Moody’s.
De acuerdo con la calificadora, aún es difícil determinar la cantidad exacta que se requiere para deslistar Elektra, sin embargo anticipó que “es poco probable” que Banco Azteca asuma un papel de liderazgo en este acuerdo, debido a la limitación regulatoria sobre las exposiciones a partes relacionadas, limitadas a un umbral del 35% del capital de nivel 1 ordinario.
No obstante, indicó que Banco Azteca tiene una franquicia “bien establecida” en el mercado de préstamos al consumo mexicano, ubicándose entre los cinco mejores bancos, con una participación de mercado del 8% a septiembre de 2024.
“Además, la capitalización sigue siendo adecuada, con un capital común tangible que promedia el 12% de los activos totales ponderados por riesgo en los últimos cinco años, y su negocio de alto margen compensa los elevados costos crediticios y administrativos asociados con su producto principal”, destacó.
También señaló que Banco Azteca tiene un acceso constante a una base granular de depósitos minoristas, que, a septiembre de 2024, representó el 71% de los activos totales, lo que “limita su exposición” a la volatilidad de los mercados financieros globales.
La semana pasada, Elektra anunció que en su próxima asamblea de accionistas, el 27 de diciembre, se votará su propuesta de deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
El anuncio se dio tras una disputa con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la que Elektra acusó al regulador de perjudicar a la compañía y a sus accionistas e inversionistas.