Si ya has comenzado tu vida laboral y necesitas realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es casi seguro que has tenido que tramitar tu e.firma, pero ¿sabes cuál es su vigencia?
Lo primero que debes saber es que la e.firma es una herramienta que el SAT brinda a los contribuyentes para que puedan identificarse y realizar tramites u operaciones ante el gobierno.
Se trata de un archivo digital con datos y caracteres que tiene el mismo valor que tu firma física, pues es segura y garantiza tu identidad al momento de realizar cualquier operación.
¿Cuál es la vigencia de la e.firma?
De acuerdo con el sitio oficial del SAT, la e.firma tiene una vigencia de cuatro años a partir de su fecha de expedición y una vez que esta caduque deberás solicitar su renovación.
Si no recuerdas cuando fue expedida tu e.firma y no sabes si se encuentra vigente, puedes consultar su fecha exacta de emisión y cuando expira.
Lo único que tienes que hacer es ingresar al portal oficial del SAT, elegir la sección de “Otros trámites y servicios”, seleccionar el apartado “Identificación y firmado electrónico”, dar click en “Valida la vigencia de tu e.firma”, ingresa tu contraseña, archivo key y tu e.firma. De esta forma podrás conocer el estatus y la fecha en la que expirará tu e.firma.
Si tu firma está a punto de expirar, puedes renovarla en línea hasta 24 horas antes de que deje de funcionar. Para hacerlo, solo necesitas:
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación (.ren) en el portal de SAT
- Ingresar al portal de renovación
- Iniciar sesión con tu e.firma vigente
- Elegir la opción “Renovación del certificado”
- Selecciona la opción de examinar para cargar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) generado previamente
- Seleccionar la opción “Renovar”, anotar el número de operación en un lugar seguro y elegir la opción de “Seguimiento”
- Guardar e imprimir el acuse de recibo de tu trámite de renovación de certificado digital seleccionando el botón “Comprobante”.
Una vez que las has renovado, tendrás que dar click en el botón de “Regresar” e ir a la sección de “Recuperación de certificado”, escribir tu RFC, dar click en “Buscar” y seleccionar el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica. Tendrás que guardar este documento en la misma carpeta donde tienes tus archivos de Requerimiento de Renovación y llave privada.
En caso de que tu e.firma ya haya expirado tendrás que sacar una cita en el SAT y presentarte a la oficina más cercana a tu domicilio para renovarla.
Recuerda que necesitas tu e.firma para diversos trámites como: presentar tu declaración anual, solicitar la Constancia de Situación Fiscal, entrar al buzón tributario, solicitar saldo a favor, obtener tu CURP, tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y como medio de identificación en otras dependencias federales, locales y en la iniciativa privada.