El Servicio de Administración Tributaria aclaró que todos los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no tendrán que pagar impuesto y tampoco se les vigilará.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que se cobre, a partir del siguiente año, impuestos por los depósitos que los contribuyentes hicieran en efectivo.

Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, aseveró el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro.

Anuncios

Indicó que todos los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no tendrán que pagar impuesto y tampoco se les vigilará.

La confusión, indicó el fisco, se debió a que para el siguiente año se aprobó que las instituciones bancarias entreguen, de manera mensual, información relacionada con los depósitos en efectivo. Actualmente, estos reportes se hacen de manera anual.

“El SAT no cobra impuestos por los depósitos en efectivo (…) la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT. Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”, explicó.

Te puede interesar: Carta porte del SAT: ¿Por qué su trámite está siendo un ‘dolor de cabeza’ para transportistas?

Lo anterior, añadió, es una solicitud que se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

Las auditorias se realizan anualmente a un porcentaje pequeño del padrón de contribuyentes. De 70 millones de causantes, se revisan 10,000.

Para las auditorías, se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan los bancos.

“Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo”, dijo el SAT.

Publicidad