El bacalao noruego ganó un espacio en las mesas de las fiestas decembrinas desde hace varios años en México, por lo que hay un aumento de las importaciones del alimento para este año.

“Durante todo el año puedes comprar bacalao noruego, pero el 90 por ciento se vende en la época de Navidad y un poco en Semana Santa”, revela Ørjan Olsen, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para México y Latinoamérica.

El bacalao noruego es un alimento para ocasiones especiales, como la cena de Navidad, así como es un producto consumido por la clase media y media alta, cuenta a Forbes México.

La importación de bacalao noruego por volumen aumenta 11.71 por ciento y por valor sube 13.82 por ciento de enero a noviembre de 2024 frente a todo lo comprado en 2023. El mes de diciembre es casi nulo el arribo del alimento a México.

Para esta Navidad se importaron a México desde los mares de Noruega más de mil 369 toneladas de bacalao ling, cuyo valor de mercado es de 8 mil 979 millones de dólares, según el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

De ese mismo producto, los mexicanos compraron mil 225 toneladas en 2023. Y el valor de ese platillo servido por las familias en México era de 7 mil 889 millones de dólares.

Este año, la industria Noruega también venderá 324 toneladas de bacalao cod con un valor de 4 mil 101 millones de dólares y 57 toneladas de bacalao tusk valuadas en 363 millones de dólares, señala Ørjan Olsen.

“México es el mercado más grande y el que más consume (bacalao) ling, así que hemos crecido un poco este año, cuando se compara con el año anterior”, expresa.

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para México y Latinoamérica señala que les gustaría crecer un poco más, pero lo más importante es mantener la posición de ventas en México para la época navideña y que las nuevas generaciones conozcan al bacalao noruego, como un producto auténtico. 

“México es el mercado que más consume (bacalao) ling en el mundo y también lo consumen de Noruega”, afirma el representante del organismo encargado de promover las bondades de la pesca.

El primer bacalao que llegó a América fue a principios de 1800 a través de un barco procedente de Noruega. 

“No es nada nuevo para nosotros, ya que hemos estado vendiendo bacalao durante muchos años, por supuesto hemos estado exportando bacalao a más de 50 países”, comenta el directivo del organismo.

Noruega es un país donde la pesca es lo más importante  y “tenemos tanta producción de pesca, que necesitamos mercados para venderles este producto”, detalla.

Hoy viven 5 millones 500 mil habitantes en Noruega y se producen 39 millones de comidas (con pescado) al día. Es como alimentar a Italia, completa.

Por necesidad nos convertimos en un país productor y distribuidor de productos de mar, por lo que “necesitamos mercados a los que podamos vender nuestros productos”, comenta Ørjan Olsen.

México es un mercado muy específico, porque es parte importante de la cena navideña, dice el directivo.

“Para nosotros es el mercado más importante en cuanto al bacalao ling, que es el tipo de bacalao que consumen en México, el consumo de bacalao ling México es el primer lugar por mucho, es la razón principal por la México es importante para nosotros”.

Si ves toda la categoría de productos del mar, el bacalao es muy pequeño para Noruego, mientras que el salmón es lo que más exportamos: “Del bacalao es de lo que nos sentimos más orgullosos nosotros”.

“Sabemos que el 90 por ciento del bacalao se vende para Navidad. Y un familia compra un kilo y medio de bacalao o un poco menos”, concluye el director.

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