La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) recibirán 5,736 millones de pesos para el pago relacionado con adquisiciones de aeronaves, entre las que destaca el avión presidencial José María Morelos y Pavón vendido al gobierno de Tayikistán y helicópteros adquiridos durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, recibirá más de 3,199 millones de pesos para el pago de aviones, helicópteros y el avión presidencial José María Morelos y Pavón vendido al gobierno de Tayikistán, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.
A su vez, a la Secretaría de Marina, al mando de José Rafael Ojeda Durán, se le asignan más de 2,536 millones de pesos en 2024 para que continúe pagando los aviones y helicópteros adquiridos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Los aviones y helicópteros que fueron adquiridos entre 2009 y 2018 son usados para actividades de carga, transporte militar, puentes aéreos para el Plan DNIII y Plan Marina y en desfiles militares como el 16 de septiembre que surca los cielos del Zócalo de la Ciudad de México.
En los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se adquirieron 202 aviones y 92 helicópteros.
Los helicópteros y aviones adquiridos, entre ellos el José María Morelos y Pavón —un Boeing 7878 -MSN—, forman parte de una flota aérea que era usada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la transportación de personal estratégico como es el presidente de la República y secretarios de Estado.
También los aviones y helicópteros operados por la Fuerza Aérea Mexicana son utilizados para la vigilancia aérea de zonas de seguridad nacional y de puente aéreo en desastres naturales como huracanes y sismos registrados en México, así como la repatriación de mexicanos varados por la epidemia sanitaria de Covid-19.
El gobierno de México adquirió 35 aviones modelo PC-7 a la empresa Pilatus Aircraft LTD en 1980, 1982, 1896 y 1992, según registro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De esas aeronaves “no se localizó información de precio, debido a la antigüedad de las aeronaves”, señala la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González.
En 1981, cuando gobernaba José López Portillo, se compraron cuatro aviones modelo F-5 F y F5E a la compañía Northrop Grumman.
La administración al mando de Carlos Salinas de Gortari pidió un helicóptero a la empresa Sikorsky Aircraft, así como compraron 11 helicópteros modelo MD-530F a la empresa McDonnell Douglas en 1992, 1994 y 1998.
La información de la Sedena explica que en los dos últimos años de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se compraron 41 aviones modelo Cessna 182 S y Cessna T206H al fabricante Cessna Aircraft.
El gobierno al mando de Zedillo compró también 18 helicópteros modelo MI-17 a la empresa Aviazapchast, así como dos helicópteros modelo Bell 206 L-II (del que no hay información de precio de lista por ser muy antigua la operación).
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada compraron dos aviones modelo PC-6 a la empresa Pilatus Aircraft LTD, así como un avión modelo B-737-2B7 al fabricante The Boeing Company, dos aeronaves modelo C-130 MK-III a la compañía, así como tres aviones modelo Emb-145 AEW&C y Emb-145 MP a la brasileña Embraer y cuatro helicópteros modelo Bell 412EP a la firma Bell Helicopter.
A la llegada al poder del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador puso en venta 70 aviones y helicópteros puestos en oferta a través del Catálogo Aeronaves Susceptibles de Venta por Banobras.
En 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió tres Plataformas Aéreas operativas y equipadas, una con radar aire-aire y dos con radar multimodo para instalarlas en Sonora, Oaxaca y Yucatán. Y el costó total de ese equipo para combatir al crimen organizado es de 4 mil 955 millones de pesos y para 2024 tiene un presupuesto etiquetado de 890 millones de pesos.
También, el presidente de la República subastó, rifó y terminó vendiendo el avión presidencial José María Morelos y Pavón al gobierno de Tayikistán.
“Ya se vendió el ostentoso avión presidencial y nueve aeronaves más, así como cinco helicópteros de uso, supuestamente, ejecutivo”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República el 1 septiembre de 2023.