La compañía Tango Solar invertirá 1,172 millones de dólares en la construcción de un parque fotovoltaico para la producción de hidrógeno verde al sur del municipio de El Fuerte, Sinaloa.
“El parque solar fotovoltaico Tango Solar Norte para la producción de hidrógeno verde está conformado por el parque solar fotovoltaico y por la planta de generación de hidrógeno. Es decir los paneles fotovoltaicos generarán energía eléctrica a partir de la radiación solar, la cual será utilizada para potenciar los electrolizadores de la planta de producción de hidrógeno”, revela documentación en poder de Forbes México.
Según la empresa fundada por Olivier Crambade y Philippe Michel Esposito, la inversión ha sido calculado teniendo en cuenta un periodo de duración de la etapa de preparación del sitio y construcción de 5.5 años, así como 40 años de la etapa de operación y mantenimiento y dos años de la etapa de desmantelamiento y abandono.
La empresa fundada el 10 de febrero de 2020 dice que el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una planta de generación de hidrógeno verde, a partir de un proceso de electrólisis mediante el empleo de una fuente de energía renovable (solar).
El parque solar fotovoltaico producirá 921 MW en corriente directa y 787 MW en corriente alterna; lo que permitirá la electrólisis de 663 mil 759 m3 de agua para la generación de 41 mil 485 toneladas de hidrógeno verde al año, añade la empresa.
La empresa señala que el hidrógeno verde se utiliza como un elemento aportador de energía limpia, segura y sostenible, con potencial para proporcionar energía descentralizada a los sectores de transporte, industria y construcción, lo cual es de gran importancia para el desarrollo social y económico de la región y del país.
Detalla que la producción de hidrógeno verde ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles, promueve el uso de tecnologías limpias e innovadoras para la producción de hidrógeno, a través de la electrólisis del agua, evitando la emisión de gases de efecto invernadero, precisa la compañía.
La planta de hidrógeno verde permite avanzar en los objetivos ambientales de México de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera (fundamentalmente CO2 y otros gases de efecto invernadero), así como satisfacer la demanda de hidrógeno proveniente de fuentes y procesos no contaminantes.
También facilita la realización de los procesos constructivos de la infraestructura que pretende establecer el proyecto de manera ordenada y apegándose a los lineamientos ambientales establecidos y las superficies autorizadas.
El hidrógeno generado será entregado a la estación de compresión El Oro y estará disponible para el abastecimiento de camiones al interior de la planta, a través de una bahía de carga, explica.
“El hidrógeno verde puede desempeñar un papel crucial en la descarbonización de varios sectores de la economía, entre los que destacan: transporte, industria, refinería, producción y almacenamiento de energía, combustibles sintéticos, entre otros”, declara la firma presidida por Olivier Crambade.
Además de la central eléctrica y la planta de hidrógeno, se contempla la construcción de una línea de conexión (115/230 kV) de 10.88 km que irá de la subestación de maniobras de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la SE reductora del proyecto: “Un hidroducto para el transporte del hidrógeno, el cual se proyecta por 18.04 km desde la planta de H2 al interior del proyecto, hasta la estación de compresión El Oro; así como dos caminos de acceso”.
La producción de hidrógeno verde se enmarca en la dirección que el gobierno mexicano está impulsando para la transición energética del país, junto con el objetivo de Blending de hidrógeno y gas natural establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Prodesen) 2023-2027 de la Secretaría de Energía (Sener), concluye.