Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que acordó con la estadounidense Talos Energy la compra del 49.9 por ciento de su subsidiaria en México que tiene una participación en el yacimiento petrolero Zama, en aguas del Golfo de México.

Talos Energy tiene una participación del 17.35 por ciento en Zama, un yacimiento compartido con la petrolera estatal mexicana Pemex, que posee el 50.43 por ciento, mientras que Wintershall Dea detenta un 19.83 por ciento y Harbour Energy un 12.39 por ciento.

Carso dijo que pagará 124.75 millones de dólares por la participación en la subsidiaria de Talos.

“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, dijo la empresa en un comunicado.

Zama es considerado uno de los mayores descubrimientos petroleros a manos de empresas privadas producto de la reforma energética de 2013, que amplió el espectro en el que las firmas distintas a Pemex podían invertir en el sector energético.

Pese a la adquisición de Zamajal S.A. de C.V, subsidiaria propiedad de Grupo Carso, Talos seguirá siendo el accionista mayoritario, cuya transacción se espera que cierre dentro del tercer trimestre de 2023, debido a que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según lo señalado en un comunicado dado a conocer por la compañía estadounidense, el precio de compra es de cerca de 125 millones de dólares por la participación del 49.9 por ciento, cuya cifra se pagará en dos partes: 74.85 millones al cierre de la venta, mientras que los 49.90 millones restantes se pagarán en la primera producción.

“Confiamos en que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado. La inversión de Carso es un testimonio del potencial económico de Zama, y la empresa conjunta también se beneficiará de la presencia crítica de Carso en México y la experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, señaló Timoty S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.

Cabe señalar que la compra de Grupo Carso surge después de más de tres años de conflicto entre Pemex y el consorcio de Talos Energy, quienes se disputan la operación y la mayoría de la participación accionaria de Zama.

Dicho conflicto inició en 2018 cuando arrancó el proceso de un posible yacimiento descubierto por el consorcio en un contrato petrolero derivado de la reforma energética de 2013, y una asignación conjunta de la compañía estatal mexicana.

Fue así como ambas compañías entraron en un intenso intercambio de declaraciones desde 2020, tras adjudicarse la mayoría del petróleo en el campo. Esta ‘guerra’ concluyó hasta julio de 2022 cuando la Secretaría de Energía (Sener) falló a favor de Pemex como operador de Zama, luego de un estudio de la consultora Ryder Scott sobre las reservas petroleras.

De esta forma Talos Energy presumía una participación del 17.35 por ciento en Zama, la cual ahora la subsidiaria de Grupo Carso posee el 49.9 por ciento. Por su parte, Pemex tiene el 50.43%, Wintershall Dea posee el 19.83% y Harbour Energy el 12.39%._ Con información de Reuters, Bloomberg y Talos Energy

Publicidad