Standard and Poor’s (S&P) redujo su proyección de crecimiento para México de cara el 2025.
En su Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento, la calificadora redujo a 1.2 por ciento las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, des un estimado de 1.5 por ciento previsto en septiembre pasado.
S&P destacó en su análisis que hay “varias fuentes de incertidumbre” que sustentan su cambio a la baja para la economía de México.
“Varias fuentes de incertidumbre respaldan nuestra opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habíamos previsto anteriormente En primer lugar, bajo el mandato del presidente electo (Donald) Trump, la amenaza de cambios al T-MEC, cuya revisión está prevista para mediados de 2026, podría retrasar las decisiones de inversión. Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”, destacó.
En segundo lugar, la calificadora apuntó que es probable que la política de migración de Estados Unidos hacia México también sea polémica bajo el nuevo gobierno estadounidense, “lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas”.
“En tercer lugar, las reformas mexicanas aprobadas recientemente (como los cambios al sistema judicial), que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley”, enfatizó S&P en el documento.