La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán prevé un incremento de 35% en el número de turistas que arriben por crucero en 2025, a pesar de que a partir de julio esos viajeros deben pagar el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), un “impuesto” ya cobrado a los que entran por avión a México.
En 2025, el Puerto de Progreso, Yucatán, recibirá 158 cruceros que traerán un estimado de 430,000 turistas y una importante derrama económica para los sectores que convergen en la actividad turística, dijo la dependencia del gobierno del Estado.
Durante todo el 2024, la terminal marítima de Puerto Progreso cerró con 104 arribos efectivos de hoteles flotantes, a donde viajaban más de 317,208 turistas en flujo de visitantes para la Península.
A fin de continuar con los esfuerzos de mejora en la prestación de los servicios migratorios, el Congreso de la Unión determinó eliminar la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero.
“La afluencia de cruceros se ha incrementado considerablemente, resultando el Caribe la región más destacada de esta industria de transporte de lujo, capturando más del 50% de la capacidad global”, dice la minuta aprobada por los legisladores.
Ante tal determinación, los organismos empresariales exigieron al gobierno de Claudia Sheinbauam Pardo frenar tal determinación, lo cual lograron de manera temporal.
El 31 de diciembre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que frenaría por 6 meses el cobro de 860.56 pesos (o 42 dólares) por pasajero de Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que lleguen vía crucero. Los viajeros que arriben por avión si pagan tal ‘impuesto’.
Desde hace varios años, el turismo y la llegada de cruceros a Yucatán se ha convertido en un impulsor de la economía y de la generación de empleo, pero sobre todo es un pilar que fortalecerá el desarrollo del Renacimiento Maya, dijo la Sefotur.
La dinámica en el segmento de turismo de cruceros permite la creación de nuevos productos y negocios que atiendan a los visitantes que llegan en los grandes barcos a maravillarse de los atractivos naturales, arquitectónicos y culturales que convierten a Yucatán en un destino interesante para los turistas, comentó.
El arribo de viajeros por cruceros permitió el flujo de visitantes a las playas, haciendas, Chichén Itzá y Mérida, comentó la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
El año pasado, el Puerto de Progreso recibió a los cruceros Valor y Breeze de la compañía Carnival Cruise Line, al Islander de Margaritaville at Sea, El Magic de Disney Cruise Line, El Jewel y el Brilliance of The Seas de la Royal Caribbean Cruises y El Explora1 de Explora Journeys, entre otros.
El Carnival Cruise Line registró 58 arribos, el Disney Cruise Line 21, el Royal Caribbean Cruise 11, Margaritaville at Sea 10, Sea Cloud Cruise 1, Club Med Cruise 1, Explora Journeys 1y Vidanta Cruise 1.
El viernes 3 de enero empezarán los arribos 2025, y concluirá la temporada alta de cruceros en marzo, los barcos por llegar al estado se distribuirán a 2 a 3 por semana, y será hasta octubre cuando dé inicio el nuevo período fuerte, de este tipo de barcos, que tocarán el puerto yucateco.
El gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Sefotur, reforzará sus acciones de promoción para avanzar en el desarrollo y crecimiento del turismo como uno de los ejes importantes para el bienestar de las familias de Yucatán.