El presidente Donald Trump propuso uno de los aranceles más elevados del mundo para Suiza el jueves por la noche, en una medida que podría hacer que el precio de los bienes de lujo del país, así como los instrumentos de precisión y los dispositivos médicos, se disparen si los dos países no llegan a un acuerdo antes del jueves.
Datos clave
Trump amenazó a Suiza con un impuesto del 31% en la primavera, algo que los dirigentes suizos ya calificaron de ” incomprensible “, antes de elevar el arancel al 39%, uno de los más altos del mundo.
El año pasado Suiza exportó casi 61.000 millones de dólares en bienes a Estados Unidos, aproximadamente una sexta parte de sus exportaciones totales.
Se cree que dos de las mayores importaciones de Suiza, el oro y los productos farmacéuticos , estarán excluidos del nuevo arancel, pero otros artículos como joyas de lujo, cápsulas de café, chocolate suizo e instrumentos de precisión están sujetos al impuesto.
Suiza es el hogar de los mejores fabricantes de relojes del mundo, como Rolex, Patek Philippe, Omega, TAG Heuer y Audemars Piguet, así como de la empresa de chocolate Lindt, el café Nespresso de Nestlé, el fabricante de instrumentos de precisión Mettler Toledo y los fabricantes de dispositivos médicos Alcon y Sonova.
La mayoría de las empresas de relojes suizos no cotizan en bolsa, pero el distribuidor de Rolex, Watches of Switzerland Group , que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, vio sus acciones caer más del 9% tras la noticia.
Richemont , propietaria de las marcas de relojes Jaeger-LeCoultre y Cartier, entre otras, cayó un 3% el viernes por la mañana y Swatch , la empresa matriz de Omega y Longines, también bajó ligeramente.
A qué prestar atención
Si el tipo se mantiene, el arancel aún podría negociarse a la baja antes de la fecha límite del 7 de agosto, impuesta por Trump, y dicha fecha podría extenderse, como ya lo ha hecho Trump. La Unión Europea negoció un arancel del 15% y los productos británicos están sujetos a un gravamen del 10%.
Antecedentes clave
Trump implementó un amplio paquete de aranceles mediante una orden ejecutiva en abril, en lo que él llamó el “Día de la Liberación”. Impuso un arancel base del 10% a las importaciones de casi todos los países y afirmó que las tasas arancelarias específicas para cada país entrarían en vigor el 9 de abril. Sin embargo, tras el desplome del mercado mundial , suspendió la fecha de implementación del 9 de abril y comenzaron las negociaciones individuales. Se han consolidado los acuerdos con socios comerciales como el Reino Unido , Corea del Sur , Japón y la Unión Europea, y Trump, el jueves por la noche, volvió a publicar una lista de aranceles específicos para cada país, cuya entrada en vigor está prevista para el 7 de agosto. Las tasas propuestas más altas se aplicaron a Siria (41%), Laos (40%) y Myanmar (40%), seguidas de Suiza, Irak (35%) y Serbia (35%).
Número grande
14%. Ese es el aumento que ha experimentado el precio de un Rolex Daytona de oro amarillo para los compradores estadounidenses desde 2024, según informó el Wall Street Journal , y podría resultar mucho más caro con el impuesto propuesto.
Tangente
Estados Unidos es el principal mercado extranjero de relojes para Suiza y las exportaciones a Estados Unidos han crecido un 14 % anual desde 2019, según el Journal, tres veces más rápido que el promedio mundial. Los coleccionistas estadounidenses son más jóvenes que sus homólogos internacionales y están más interesados en modelos caros, en particular los fabricados por Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. En abril, cuando Trump anunció por primera vez los aranceles inminentes, las exportaciones de relojes suizos aumentaron un 18,2 % y los envíos a Estados Unidos un 149 %, según la Federación de la Industria Relojera Suiza . Las exportaciones han caído todos los meses desde entonces, con una caída del 9,5 % en mayo y del 5,6 % en junio , según los últimos datos disponibles.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.










