La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 450 nuevos permisos para estaciones de servicio de combustibles durante 2022, lo que representa su mayor nivel desde 2017.
A falta de una sesión ordinaria para que la CRE cierre las actividades del año, el número de permisos emitidos para nuevas gasolineras logrará romper una mala racha de tres años consecutivos de reducciones en el número de permisos.
Mientras que, en 2018, último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se otorgaron 416 nuevos permisos, en el primer año del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se brindaron 407 permisos.
Te puede interesar: ¿Le debes al SAT? Ramírez de la O advierte que Hacienda no perdonará ningún adeudo fiscal
Posteriormente, durante el año pandémico de 2020 sólo se otorgaron 175 permisos y en 2021 el número bajó a 114, según datos de la consultoría PETROIntelligence.
El comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, prometió que buscarían cerrar el año con el otorgamiento de 500 nuevos permisos para gasolineras, por lo que se podría esperar que durante la última sesión del órgano de gobierno de diciembre se otorguen alrededor de 50 nuevos permisos.
En la sesión ordinaria llevada a cabo este martes, la CRE otorgó 17 nuevos permisos para gasolineras, entre las que se encuentran estaciones ubicadas en Campeche, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, CDMX, Tabasco, Baja California, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.
Durante la sesión, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de todos los proyectos en materia de petrolíferos, entre los que se encuentran los permisos para nuevas estaciones de servicio, ya que argumentó que se impidió desde la secretaria ejecutiva el envío de los comentarios que realizó con su equipo de trabajo.
“Con esta acción, usted, licenciada Eugenia Guadalupe Blas Nájera, no respetó el contenido del artículo 25, fracción quinta del reglamento interno de la CRE, el cual señala que los comisionados tenemos la atribución de solicitar toda aquella información que consideremos pertinente para el ejercicio de nuestras atribuciones, dejándome sin posibilidad de aclarar ante la unidad de hidrocarburos las inconsistencias que señalo”, dijo.
La secretaria ejecutiva, Eugenia Guadalupe Blas Nájera contestó que el departamento a su cargo actuó en apego a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuenta, eficacia y eficiencia que rige el servicio publico contenido en el artículo 7 de la ley general de responsabilidades administrativas.
Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló que es probable que al interior de la CRE se viven tiempos de cambio, por lo que se verá un 2023 muy interesante, ya que dos comisionados terminan sus funciones el 31 de diciembre, el comisionado presidente, Leopoldo Vicente Melchi; y el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal.
“Y los que continúan algunos tienen una visión muy particular, toda vez que existen solicitudes de permiso y/o cesión o modificación que se presentaron hace más de 24 meses y están siendo desahogadas en las últimas sesiones en donde las acusaciones son muy graves y vulneran la seguridad y certeza jurídica del regulado”, dijo.
Agregó que los 450 permisos observados hasta el momento son un buen número, “pero hay que recordar que se viene arrastrando un rezago de dos años anteriores. Una buena señal sería que iniciemos el 2023 sin términos y plazos suspendidos derivados del COVID-19″, apuntó.