Este lunes sufrió su mayor pérdida diaria desde junio de 2022 arrastrado por el nerviosismo sobre la salud financiera de la banca de Estados Unidos, mientras que la bolsa subió animada por un avance del sector minero.
Durante la volátil sesión, el presidente Joe Biden se comprometió a hacer lo necesario para enfrentar una posible crisis en el sector bancario tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que la divisa cerró este día en 18.97 unidades por dólar, lo que representa una depreciación aproximada del 2.29 por ciento, según Reuters.
Con ello, el peso liga su tercera jornada de pérdidas después de haber llegado a cotizar la semana pasada en 17.8930 unidades, su mejor nivel en cinco años y medio.
“De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis subiría a 20.30 pesos”, dijo Banco Base. “Por ahora, solo se puede hablar de una sobre reacción”, agregó.
El peso, que en el transcurso del año ha mostrado uno de los mejores desempeños frente al dólar entre las principales divisas globales, llegó a debilitarse por la mañana a hasta 19.1680 por dólar, un nivel no visto desde inicios de febrero.
La Bolsa Mexicana avanza
En cambio, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 0.41 por ciento a 53,012.25 puntos, después de haber iniciado la sesión con una abrupta caída de más de un 1 por ciento, impulsado por los títulos de dos de las principales mineras del país ante un fortalecimiento del precio de los metales.
Los papeles de Industrias Peñoles, una de las mayores productoras mundiales de plata afinada, encabezaron las alzas, con un 5.68 por ciento más a 236.59 pesos, seguidos por los de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, que sumaron un 2.62 por ciento a 83.17 pesos.