El gobierno del presidente López Obrador se volverá a quedar sin remanente del Banco de México (Banxico) por la fortaleza del peso frente al dólar, prevén expertos.

De ser así, será la sexta vez consecutiva que la administración federal no contará con estos ingresos derivados de las operaciones financieras que realiza el banco central, así como el cuarto año en el caso de la presente gestión.

Esto se deberá al efecto de la apreciación del peso frente al dólar sobre las cuentas de Banxico, ya que el remante cambiario sólo procede cuando hay una depreciación importante del tipo de cambio.

La economista en jefe de banco Base, Gabriela Siller, estimó que lo más probable es que no habrá remanente de 2022 para la administración actual.

“Seguramente será un año sin remanentes por la apreciación del peso mexicano”, dijo la experta.

Incluso, ponderó, la Secretaría de Hacienda ni siquiera debería considerarlo como un ingreso recurrente. Durante este año, la moneda mexicana se ha destacado dentro de los mercados globales entre las tres con mayor ganancia, cuyo avance acumulado ha sido de más de 5%.

La paridad promedio fue de 20.14 pesos por dólar y fue el nivel más fuerte de la moneda nacional desde 2019, cuando se intercambió en 19.26 unidades, de acuerdo con un reporte de CitiBanamex.

A lo largo de 2022, el tipo de cambio al mayoreo tocó un máximo de 21.46 pesos el 8 de marzo pasado y un mínimo de 19.04 el 29 de noviembre.

Es decir, el peso mexicano ha estado ganando terreno, pero dado que Banxico administra las reservas internacionales que son activos denominados en moneda extranjera, no se están generando utilidades.

Publicidad