La producción nacional de petróleo se ubicó en 1.622 millones de barriles diarios y cayó por primera vez desde abril, en 0.13% al concluir el mes de julio en comparación con el promedio del mes anterior. Sin embargo, en esta ocasión fueron los contratos de privados y no las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) las que provocaron esta baja, según reportaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el comparativo anual, este indicador promedio nacional de todos los operadores del país que incluye únicamente petróleo crudo bajó 2.8%, en contraste con los 1.669 millones de barriles diarios del mes de julio de 2021.

En tanto, el reporte del regulador mostró que las asignaciones de Pemex, que todavía corresponden a 89.2% de la producción nacional, tuvieron un promedio de producción de crudo de 1.446 millones de barriles por día, con lo que en un mes la producción aumentó 0.08 por ciento. Sin embargo, en el comparativo anual, ésta ha descendido en 5.57 por ciento.

Anuncios

Te puede interesar: Ni con la derecha ni con López Obrador: qué busca (y ofrece) la ‘tercera vía’ en México

Y los contratos, entre los que se encuentran el que Pemex opera por cuenta propia sin socios en aguas someras, Ek Balam, los dos otorgados vía farmout a terceros, los tres que migraron del régimen previo al 2014 y 13 otorgados en las rondas de la administración pasada, tuvieron una producción de 175,140 barriles por día, misma que descendió 1.83%, como consecuencia de caídas en prácticamente todos los contratos.

La excepción en la reducción productiva de contratos fue el de producción compartida que Pemex opera en aguas someras, Ek Balam, que tuvo una extracción de 81,488 barriles por día, con un aumento mensual de 1.16%, además del incremento anual de 10.74% que reportó a la CNH. Con ello, Pemex sin socios en asignaciones y contratos tuvo una producción de 1.528 millones de barriles diarios, misma que representa el 94.2% de toda la producción petrolera nacional.

Contratos a la baja

La extracción de los dos contratos terrestres otorgados vía farmout para asociación con Pemex en que la CNH realizó la licitación, tuvieron una producción conjunta de 10,330 millones de barriles por día, misma que representó una baja de 3.22% en comparación con junio. Sin embargo, el contrato de Ogarrio operado por la alemana Wintershall Dea tuvo una extracción de 5,120 barriles diarios, que aunque mensualmente implicaron una caída de 3.2%, anualmente significan un aumento de 21.8%, por lo que en conjunto en comparación con julio del año anterior, los contratos otorgados vía farmout tuvieron un aumento productivo de 4.7 por ciento.

En el caso de los tres contratos que pasaron del régimen anterior en que tenían participaciones como contratistas de Pemex y ahora son sus socios operadores de los campos terrestres, la producción conjunta fue de 23,017 barriles por día, gracias a que Santuario El Golpe, operado por la anglo-francesa Perenco, tuvo una producción de 15,850 barriles por día, que representa dos terceras partes de la extracción en estos bloques. La caída para las migraciones en términos mensuales fue de 1.9% y anualmente la reducción fue de 10.7%, porque aunque tenga la mayor aportación, el bloque de Perenco tuvo una reducción anual de 16.4% y al mes redujo su producción en 3.6 por ciento.

Además, los grandes contratos en aguas someras otorgados en la Ronda 1.2, de campos en aguas someras con trabajos muy avanzados para iniciar su desarrollo, redujeron también su producción en general.

Por ejemplo, el contrato en el campo Miztón de la italiana ENI tuvo una producción de 13,440 barriles diarios, la más baja desde febrero de este año, y representó una caída de 17% en un mes y de 14.4% en un año.

En tanto, el contrato entre del consorcio entre argentinas Hokchi, para el campo del mismo nombre, arrojó una extracción de 20,630 barriles por día, con una caída de 0.2% en un mes, aunque un crecimiento de 129% en un año.

Y en su noveno mes de producción, la firma rusa Lukoil, que adquirió el 100% de las acciones de la estadounidense Fieldwood para operar los campos Ichalkil Pokoch en consorcio con la mexicana Petrobal, tuvo una producción de 22,640 barriles por día, con una reducción mensual de 2 por ciento.

Finalmente, 13 contratos otorgados en las rondas de licitación de la administración pasada arrojaron producción de crudo, misma que al incluir a los de aguas someras de la Ronda 1.2 se situó en 60,310 barriles por día, con una reducción de 5.3% en términos mensuales pero un aumento de 116% anual gracias a la entrada en operación del campo de Lukoil.

Publicidad