Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron resultados mixtos en la subasta primaria de esta semana.

Los rendimientos de corto y mediano plazo descontaron una alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), con la tasa líder escalando a su mayor nivel desde 2001, mientras que en la emisión de largo plazo la tasa se alineó a las expectativas de una menor inflación en los siguientes meses.

Analistas señalaron que el primer impacto de estos incrementos es un mayor costo en la deuda del gobierno y en los créditos, y advirtieron que si las tasas se mantienen elevadas por un periodo prolongado habría un golpe sobre la actividad económica.

Anuncios

De acuerdo con los resultados publicados por Banxico, los Cetes de 28 y 91 días registraron un aumento de 6 puntos base, cada uno, y de esta forma alcanzaron rendimientos de 11.34 y 11.61 por ciento anual, respectivamente.

Cabe mencionar que con el aumento de esta semana, los Cetes a plazo equivalente a un mes alcanzaron una nueva tasa máxima desde la subasta del 8 de mayo de 2001. A 175 días la tasa tuvo un aumento de 13 puntos base, a  11.78 por ciento.

La única baja se registró en el rendimiento de los Cetes de 721 días, al registrar una reducción de 51 puntos base frente a su nivel fijado dos semanas antes para quedar en 11.35 por ciento anual.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, indicó que las mayores tasas tienen varias implicaciones: “en el caso de las finanzas públicas encarecen el servicio de la deuda, presionando las finanzas públicas y más con la disminución de los ingresos petroleros por exportaciones”.

“Por otra parte, encarecen la TIIE y con esto afectan los créditos, fundamentalmente los destinados al consumo y pueden propiciar un aumento en el incumplimiento de pagos”.

Asimismo, añadió que si las tasas de interés permanecen altas mucho tiempo y con aumentos periódicos, llegarían a afectar el dinamismo económico.

Publicidad