Telesites, compañía de infraestructura para colocación de antenas de envío y recepción de comunicación celular y escindida de América Móvil en 2015, facturó 8,680.6 millones de pesos durante el año 2021, aproximadamente 434.40 millones de dólares y cerca de 573 millones de pesos más respecto al ejercicio del 2020.

La compañía torrera, como se le identifica a este tipo de empresas en su industria, tiene un crecimiento del 85% en su facturación desde su conformación en octubre del 2015, al compararse los ingresos del 2021 con los de ese año, por alrededor de 284 millones de dólares de entonces.

Al cierre del 2021, Telesites registró 20,049 torres en disposición del mercado, entre equipo instalado en azoteas de edificios o terrenos. De esa infraestructura, 19,742 torres se ubican en México y 307 torres están disponibles en Costa Rica.

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En el año, la empresa creció en 6.0% su disponibilidad de torres, principalmente por una adquisición de 928 torres cuya propiedad original pudo haber sido de Telmex, pues ambas empresas comunican en sus reportes a bolsa la venta y compra de un fuerte stock de torres sin desvelar con precisión el nombre del comprador o vendedor.

Durante el año 2020, Telesites había aumentado en 5.3% su ritmo de construcción de torres, para cerrar ese ciclo con una disponibilidad de 18,187 torres disponible para Telcel, su principal cliente, y terceras empresas.

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Telesites ha crecido en 36.6% su cartera de infraestructura torrera desde su conformación en 2015, de 12,512 torres que tenía en ese año, a 20,049 equipos disponibles al último día del 2021.

La empresa comunicó tener firmados 3,616 contratos de uso de sitios en torres con terceras empresas distintas a Telcel, entre ellas AT&T, Telefónica, Totalplay, Telmex, Telnor, Coeficiente Comunicaciones, Altán Redes, Marcatel y Operbes de Grupo Televisa como principales usuarias, y que cada una de sus torres tiene a 1.3 operadores haciendo uso de la misma.

La inversión, tanto orgánica como por adquisiciones de Telesites, refiere Gerardo Mantilla, analista en Artifex Consulting, obedece también a las oportunidades que trae consigo la tecnología 5G y su uso en aplicaciones diversas para el sector productivo, el entretenimiento y la comunicación.

El reto para empresas como Telesites está en cómo adecuar sus modelos de negocio a retos técnicos que implican, por ejemplo, el hecho de que en el corto plazo se necesitarán más sitios, con más espacios para más antenas de menor tamaño en lugares más densamente poblados que significarán un alto consumo de datos.

“Estas empresas tiene mucha posibilidad de crecimiento en cuento sitios y número de sitios gracias al crecimiento de 5G, porque la redes de quinta generación requieren de un mayor cantidad de sitios respecto a los que se tienen a la fecha, específicamente en las bandas medias. En 3.5 GHz se necesitarán entre 20 sitios por cada estación que se tiene en las bandas bajas de 700 MHz, por ejemplo. Esas bandas requieren de hasta 20 sitios adicionales para cubrir la misma cobertura en una zona geográfica urbana y eso generará un cambio importante en los sitios de las empresas torreras (…) Por ahora hay mercado y los resultados de Telesites lo demuestran”, dijo Mantilla.

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