Tesla advirtió que tanto la compañía como otros grandes exportadores estadounidenses están expuestos a aranceles de represalia que podrían imponerse en respuesta al uso agresivo de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
El CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk, un aliado cercano de Trump, ha estado liderando el esfuerzo de la Casa Blanca para reducir el tamaño del gobierno federal. El multimillonario encabeza el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
“Los exportadores estadounidenses están inherentemente expuestos a impactos desproporcionados cuando otros países responden a las acciones comerciales de EU”, dijo Tesla en una carta dirigida a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
“Por ejemplo, acciones comerciales pasadas por parte de Estados Unidos han resultado en reacciones inmediatas de los países afectados, incluyendo el aumento de aranceles sobre los vehículos eléctricos importados en esos países”, agregó.
El documento refleja los comentarios de muchas empresas estadounidenses preocupadas por los aranceles de Trump y destaca por ser de Tesla. No está claro quién escribió el documento, que no está firmada, pero está en el membrete de la compañía.
Tesla dijo que es importante garantizar que los esfuerzos de la administración Trump para abordar los problemas comerciales “no perjudiquen inadvertidamente a las empresas estadounidenses”.
La compañía expresó su interés en evitar represalias como las que enfrentó en disputas comerciales anteriores, que resultaron en un aumento de los aranceles sobre los vehículos eléctricos importados a países sujetos a aranceles estadounidenses.
Trump está considerando imponer aranceles significativos a vehículos y piezas fabricadas en todo el mundo a principios de abril.
Tesla advirtió que, incluso con una localización agresiva de la cadena de suministro, “ciertas piezas y componentes son difíciles o imposibles de obtener dentro de Estados Unidos”.
El fabricante de automóviles agregó que las empresas se “beneficiarán de un enfoque gradual que les permita prepararse adecuadamente y garantizar que se tomen las medidas apropiadas en la cadena de suministro y el cumplimiento normativo”.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Como fabricante y exportador estadounidense, Tesla alienta a la USTR a considerar los impactos secundarios de ciertas acciones propuestas para abordar las prácticas comerciales desleales”, dijo el fabricante en la carta fechada el martes.
Autos Drive America, un grupo comercial que representa a importantes fabricantes extranjeros como Toyota, Volkswagen, BMW, Honda y Hyundai, advirtió a la USTR en comentarios separados que imponer “aranceles generalizados interrumpirá la producción en las plantas de ensamblaje de EU.”
“Los fabricantes de automóviles no pueden cambiar sus cadenas de suministro de la noche a la mañana, y el aumento de costos inevitablemente conducirá a una combinación de precios más altos para los consumidores, menos modelos ofrecidos y el cierre de líneas de producción en EU, lo que podría llevar a la pérdida de empleos en toda la cadena de suministro”, añadió.