El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva declarando que su plan para vender las operaciones estadounidenses de TikTok, de propiedad china, a inversores estadounidenses y globales abordará los requisitos de seguridad nacional en una ley de 2024.

La nueva compañía estadounidense estará valorada en alrededor de 14 mil millones de dólares, dijo el vicepresidente JD Vance, lo que sitúa el precio de la popular aplicación de videos cortos muy por debajo de las estimaciones de analistas.

Trump retrasó hasta el 20 de enero la aplicación de la ley que prohíbe la aplicación a menos que sus propietarios chinos la vendan, en medio de los esfuerzos por extraer los activos estadounidenses de TikTok de la plataforma global, atraer a inversores estadounidenses y de otros países y obtener la aprobación del gobierno chino.

La publicación de la orden ejecutiva muestra que Trump está avanzando en la venta de los activos estadounidenses de TikTok, pero aún quedan numerosos detalles por concretar, incluido cómo la entidad estadounidense utilizaría el activo más importante de TikTok, su algoritmo de recomendación.

“Hubo cierta resistencia por parte de China, pero lo fundamental que queríamos lograr era mantener TikTok en funcionamiento, pero también queríamos asegurarnos de proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses como lo exige la ley”, dijo Vance a los periodistas en una sesión informativa en la Oficina Oval.

La orden de Trump dice que el algoritmo será reentrenado y monitoreado por los socios de seguridad de la compañía estadounidense, y la operación del algoritmo estará bajo el control de la nueva empresa conjunta.

Trump afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, había manifestado su aprobación de los planes. “Hablé con el presidente Xi”, declaró Trump.

“Tuvimos una conversación amena, le expliqué lo que estábamos haciendo y me dijo que siguiera adelante”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el viernes que el gobierno “respeta la voluntad de las empresas y las invita a realizar negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado para alcanzar soluciones que cumplan con las leyes y regulaciones chinas y logren un equilibrio de intereses”.

“Esperamos que Estados Unidos proporcione un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten en Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa, sin dar más detalles del acuerdo.

TikTok no hizo comentarios inmediatos sobre la acción de Trump.

Trump ha reconocido a TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, por haberle ayudado a ganar la reelección el año pasado. Trump tiene 15 millones de seguidores en su cuenta personal de TikTok. La Casa Blanca también lanzó una cuenta oficial de TikTok el mes pasado.

“Esto va a ser operado por Estados Unidos en todo momento”, dijo Trump.

Dijo que Michael Dell, fundador, presidente y CEO de Dell Technologies; Rupert Murdoch, presidente emérito de Fox Corp, propietario de Fox News y del editor de periódicos News Corp, y “probablemente cuatro o cinco inversores absolutamente de clase mundial” serían parte del acuerdo.

La Casa Blanca no explicó cómo llegó a la valoración de 14 mil millones de dólares.

ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, se valora actualmente en más de 330,000 millones de dólares, según su nuevo plan de recompra de acciones para empleados.

TikTok aporta un pequeño porcentaje de los ingresos totales de la compañía.

Según el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, se estima que TikTok valdría entre 30,000 y 40,000 millones de dólares sin el algoritmo en abril de 2025.

Alan Rozenshtein, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, dijo que la orden ejecutiva dejaba preguntas sin respuesta, incluso si ByteDance seguiría controlando el algoritmo.

“El problema es que el presidente ha certificado el acuerdo, pero no ha proporcionado mucha información sobre el algoritmo”, dijo.

El viernes los medios chinos también pintaron un panorama diferente del acuerdo con TikTok, sugiriendo que ByteDance seguiría desempeñando un papel importante u operativo.

ByteDance creará una nueva empresa estadounidense como parte de la reestructuración de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, informó el medio de comunicación chino LatePost, citando fuentes.

La nueva empresa que creará ByteDance será responsable del comercio electrónico, las operaciones de marca y la interconexión con las operaciones internacionales, según el informe.

El informe también dijo que la empresa conjunta, según la describió la Casa Blanca y está valorada en 14 mil millones de dólares, sería responsable de la seguridad digital de Estados Unidos, salvaguardando el contenido y el software, así como los negocios locales relacionados.

Otra revista financiera china, Caixin, también informó, citando a personas cercanas al acuerdo, que ByteDance planeaba establecer una entidad estadounidense en TikTok que recibirá algunos ingresos de la nueva empresa conjunta de TikTok.

Ambos informes fueron retirados de sus respectivos sitios web más tarde el viernes. La Casa Blanca y ByteDance no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Oracle y otros serán dueños de Tiktok en EU

Un grupo de tres inversores, entre ellos Oracle y la firma de capital privado Silver Lake, adquirirán una participación de aproximadamente el 50% en TikTok US, dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con el acuerdo.

Un grupo de accionistas actuales de ByteDance poseerá una participación de aproximadamente el 30%, según una de las fuentes.

Entre los inversores actuales de ByteDance se encuentran Susquehanna International Group, General Atlantic y KKR.

Dado el intenso interés de los inversores en TikTok, la participación del 50% aún podría cambiar, señaló la fuente.

Oracle y Silver Lake no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

CNBC informó anteriormente, citando fuentes, que MGX, Oracle y Silver Lake, con sede en Abu Dhabi, están preparados para ser los principales inversores en TikTok US con una propiedad combinada del 45%.

MGX no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentarios sobre el informe de CNBC.

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes manifestaron su deseo de conocer más detalles del acuerdo para garantizar que represente una ruptura total con China.

“A medida que se ultiman los detalles, debemos asegurarnos de que este acuerdo proteja a los usuarios estadounidenses de la influencia y la vigilancia de grupos afines al PCCh”, declararon los representantes estadounidenses Brett Guthrie, Gus Bilirakis y Richard Hudson.

El acuerdo sobre las operaciones de TikTok en Estados Unidos incluye el nombramiento por parte de ByteDance de uno de los siete miembros de la junta directiva de la nueva entidad, mientras que los estadounidenses ocuparán los otros seis puestos, dijo el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca.

ByteDance tendría menos del 20% en TikTok US para cumplir con los requisitos establecidos en la ley de 2024 que ordenó su cierre en enero de 2025 si ByteDance no vendía sus activos estadounidenses.

Publicidad