Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) produce el 55% del producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana.

“En términos directos e indirectos, el TMEC incide hasta en el 55% de nuestro PIB”, comentó el empresario en la instalación de la Comisión para el TMEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El empresario dijo que la instalación de este grupo es muy alentadora para el desarrollo de México.

Anuncios

“Así lo demuestran las cifras de la evolución del TMEC y de su importancia para nuestro crecimiento” expresó el líder del organismo.

Entre enero y mayo de 2023, el TMEC generó un volumen de comercio por 328 mil 110 millones de dólares, 6% más que en el mismo lapso de 2022.

“Con ello, México es el primer socio comercial de los Estados Unidos a nivel mundial”, destacó Cervantes Díaz.

Aunado al volumen creciente de comercio, actualmente se vive también una época de grandes oportunidades para atraer inversión, con el nuevo fenómeno global de la relocalización gracias al nearshoring, con lo cual, este año se recibirán más de 40 mil millones de dólares, declaró el presidente del CCE.

Si México aprovecha de manera óptima este fenómeno, apuntó, el país será capaz de crecer al doble de lo que actualmente lo hace.

“Por estas razones fundamentales, es que el sector empresarial celebra la instalación de esta Comisión del TMEC en la Conago”, añadió.

Al respecto, el dirigente empresarial expresó que en este grupo los gobiernos locales compartirán sus buenas prácticas para facilitar las operaciones comerciales y de inversión, así como las estrategias regulatorias y de promoción para ello.

“Además, con esta agenda de trabajo desde Conago será posible dar al TMEC un enfoque regional que continúe impulsando las fortalezas del norte y del centro, la conectividad del Pacífico y las nuevas potencialidades del centro y del sur”.

El sector empresarial, añadió, acompañará a la Conago en el planteamiento del marco para delinear las temáticas, las prioridades y los trabajos de la Comisión del TMEC.

“Los empresarios de México estamos listos para participar con nuestra experiencia en estas reflexiones y coadyuvar con el diálogo a continuar aprovechando al máximo el TMEC, para que así, con el creciente comercio y la mayor inversión, fortalezcamos el desarrollo de todas las regiones de México”, afirmó Cervantes Díaz.

Publicidad