Con el fin de las vacaciones de Semana Santa, muchos mexicanos ya empiezan a pensar en el próximo descanso o puente a la vista. Quizá esto también se deba a una ‘verdad incómoda’: México es de los países que menos días de descanso dan en el mundo

Al menos así lo es entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pues México aparece como la única nación donde, por ley, se otorgan menos de 10 días de vacaciones, seis para ser exactos.

Como punto de comparación, el país que sigue a México con el menor número de días de vacaciones es Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12. En el extremo opuesto están Reino Unido, Luxemburgo y Francia, donde los trabajadores gozan de 28, 26 y 25 días de vacaciones, respectivamente.

Anuncios

Te puede interesar: Banorte inicia contacto con Citi para la venta de Banamex

Ojo: en esta cifra no se toman en cuenta los días feriados, como el 1 de enero o el aniversario de la Constitución Mexicana o de la Independencia de México.

¿Dónde está estipulado del número de vacaciones?

En la Ley Federal del Trabajo que señala que los empleados con más de un año de servicio tienen derecho a un periodo anual de vacaciones que en ningún caso puede ser menos a seis días.

La ley también estipula que por cada año que cumplas en tu empleo, se agregan dos días de vacaciones. Esto cambia una vez hayas alcanzado los 12 días (lo que ocurre al cuarto año), pues a partir de ahí el periodo de vacaciones aumentará dos días cada cinco años de servicios.

Como punto de comparación, el país que sigue a México con el menor número de días de vacaciones es Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12.

Ojo: en esta cifra no se toman en cuenta los días feriados, como el 1 de enero o el aniversario de la Constitución Mexicana o de la Independencia de México.

A esto se agrega que datos de la OCDE muestran que México es el miembro donde más horas se trabajan al año: de acuerdo con sus estadísticas, las y los trabajadores mexicanos tienen un promedio anual de 2 mil 137 horas. A nuestro país le sigue Costa Rica con 2 mil 60 horas, y Corea del Sur, con mil 967.

Economías de primer mundo como Reino Unido o Francia tienen promedios mucho más bajos, de mil 505 y mil 538 horas al año, respectivamente.

Publicidad