El país tiene una oportunidad decisiva para consolidar el Plan México como acelerador de infraestructura estratégica y atraer más inversión privada, de acuerdo con el director general de Banca de Gobierno de Grupo Financiero Banorte, Carlos Martínez.
El plan del gobierno ofrece un punto de referencia para dar señales claras al sector privado, facilitando que proyectos estratégicos avancen con certidumbre y rapidez, pero su eficacia depende de reforzar tres fundamentos, indicó en un podcast de grupo.
Primero se deben garantizar marcos claros, procesos transparentes y contratos que mantengan seguridad jurídica a lo largo de todo el proyecto, “ayuda mucho a la bancabilidad y que haya inversores extranjeros, empresas, incluso fondeo nacional”.
El segundo fundamento es asegurar que los proyectos estén bien estructurados, respaldados por ingeniería sólida, modelos financieros realistas y mecanismos de pago por desempeño que permitan a inversionistas comprender y evaluar el riesgo con precisión.
El tercer fundamento es fortalecer la coordinación entre gobierno y sector privado mediante permisos ágiles, ventanillas únicas y una selección estratégica de proyectos prioritarios.
Carlos Martínez sostuvo que si esos elementos avanzan en paralelo, “la inversión privada fluirá con mayor velocidad y México podrá elevar el nivel de infraestructura que hoy representa cerca del 2.7% del PIB”.
Destacó que los sectores con mayor oportunidad de inversión son agua, energía, transporte e infraestructura digital, que pueden impulsar el crecimiento sostenido si se desarrollan bajo criterios de transición energética y sostenibilidad.
Detalló que el mayor potencial está en las plantas de tratamiento, líneas de transmisión eléctrica, rehabilitación de carreteras, puertos y centros de datos, donde la colaboración público privada ya muestra efectos económicos y sociales positivos.
“Creemos que hay temas muy relevantes que están pasando en el país, sin embargo, yo diría que es ascendente, lo que estamos haciendo ahorita es pequeño para lo que vemos que va a pasar en los próximos dos, tres años”, mencionó, según un comunicado del grupo financiero publicado el miércoles.
El directivo también subrayó que los estados y municipios han fortalecido su capacidad para desarrollar infraestructura, gracias a reformas como la Ley de Disciplina Financiera, lo que permite implementar proyectos regionales de manera más eficiente y complementa la inversión federal.










