El Gobierno de Estados Unidos oficializó los aranceles a productos de México.

El impuesto será de 25 por ciento a importaciones de México hasta que coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas, informó la Casa Blanca. 

“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá por sus promesas de detener la avalancha de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, escribió a través de su cuenta de X.

“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”, añadió.

¿Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre la imposición de aranceles?

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió en la previa que está “preparada” con “un plan A, B y C” ante la aplicación de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump.

“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró el viernes.

Un informe de S&P Global Inteligencia de Mercado detalló que la imposición de estos gravámenes empujaría a la economía mexicana a una recesión en 2025.

De acuerdo con la firma, la medida afectaría principalmente al sector manufacturero, provocando una caída en las exportaciones y un debilitamiento del producto interno bruto (PIB) mexicano hasta 2026, cuando también se tiene prevista la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes importados o exportados. Se utilizan para proteger la industria nacional, aumentar los ingresos del gobierno o como herramienta de negociación comercial. Se clasifican de la siguiente forma:

  • Aranceles ad valorem: Se calculan como un porcentaje del valor del bien.
  • Aranceles específicos: Se calculan como una cantidad fija por unidad de medida del bien (por ejemplo, por kilogramo o por litro).

¿Para qué sirven? Pueden tener diversos objetivos:

  • Proteger la industria nacional: Al aumentar el precio de los bienes importados, los aranceles hacen que los productos nacionales sean más competitivos.
  • Aumentar los ingresos del gobierno: Son una fuente de ingresos para el Estado.
  • Herramienta de negociación comercial: Se pueden utilizar para presionar a otros países para que abran sus mercados a los productos nacionales.
Publicidad