Elon Musk, el hombre más rico del mundo y jefe del poderoso Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), y el presidente Donald Trump plantearon esta semana conspiraciones de hace décadas sobre el estado de la reserva de oro del gobierno estadounidense en Fort Knox, mientras que Trump prometió echar un vistazo poco común dentro de la instalación fuertemente custodiada.

Datos clave

A partir del sábado, Musk compartió varias publicaciones en las redes sociales cuestionando el estado de las infames reservas de oro del gobierno en Fort Knox, preguntando si el oro “sigue allí” o “desapareció” y pidiendo un “recorrido en video en vivo” de las instalaciones.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, respondió “hagámoslo” a una de las publicaciones de Musk que pedía auditorías anuales de Fort Knox.

Y Trump se unió al discurso el miércoles por la noche, diciendo a los periodistas : “Esperamos que todo esté bien con Fort Knox, pero vamos a ir a Fort Knox… para asegurarnos de que el oro esté allí”.

“Si el oro no está ahí, vamos a estar muy molestos”, añadió Trump.

No hay evidencia que respalde las teorías sobre la falta de oro, pero el estado de la reserva está perfectamente guardado.

El depósito de lingotes de oro de Estados Unidos en Fort Knox, Kentucky, contiene 147,3 millones de onzas troy de oro, o alrededor del 59% del suministro total del Tesoro, según la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Con el oro cotizando a más de 2.940 dólares por onza troy en el mercado abierto el martes, eso significa que el oro de Fort Knox tiene un valor de mercado de 434 mil millones de dólares, más que el valor de mercado de la empresa pública más valiosa de Europa, Tiffany y la matriz de Louis Vuitton, LVMH.

Sin embargo, el gobierno estima que el valor de este oro en Fort Knox es de solo 6 mil millones de dólares, basándose en el valor contable del oro establecido por el gobierno de 42,22 dólares por onza troy.

¿Quién ha estado en las reservas de oro de Fort Knox?

El depósito de Fort Knox solo ha abierto sus puertas a personal no autorizado en tres ocasiones: en 1943, para el presidente Franklin D. Roosevelt; en 1974 , para que 10 miembros del Congreso desvelaran “telarañas” para “asegurar al público que su oro está intacto y seguro” y en 2017, para una delegación que incluía al senador republicano por Kentucky Mitch McConnell y al entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin. El escepticismo liderado por Musk sobre si el suministro de oro de Fort Knox coincide con la contabilidad del gobierno tiene un tono similar; el artículo del New York Times sobre la visita de 1974 se titulaba “Los visitantes echan un vistazo al oro de Fort Knox: está allí”.

¿Cuánto oro tiene Estados Unidos?

Estados Unidos es por lejos el gobierno administrador más prolífico del oro, con 8.133 toneladas métricas del metal precioso en sus reservas, más del doble que el siguiente mayor tenedor de oro en Alemania, y sus reservas representan casi el 4% del suministro de oro sobre la superficie a nivel mundial, según la organización de la industria del lingote, World Gold Council.

Cita crucial

“Creo que el oro está ahí”, dijo el ex representante Ron Paul, padre del senador Paul, al Gold Telegraph en una entrevista publicada el sábado. Pero “no se sabe quién es el dueño de las reservas, porque hay muchos préstamos y trucos”, continuó Paul padre, que ha apoyado durante mucho tiempo una auditoría de Fort Knox y presentó una “Ley de Transparencia de las Reservas de Oro” en el pleno de la Cámara en 2011.

¿Por qué se conserva el oro en Fort Knox?

El Depósito de lingotes de Estados Unidos se construyó en la década de 1930, cuando surgió la necesidad de contar con una ubicación centralizada y segura para gran parte de los lingotes de oro del gobierno . Su ubicación en Kentucky se debió a la preocupación de que las reservas existentes a lo largo de la Costa Este fueran más susceptibles a ataques extranjeros, ya que Europa estaba al borde de la guerra. De 1941 a 1944, la instalación conservó la Constitución y la Declaración de Independencia.

Tangente

El renovado interés público en las reservas de oro de Estados Unidos se produce en un momento en que el metal precioso se convirtió en un producto de moda en Wall Street. Los precios del oro han aumentado más del 40% en los últimos 12 meses y un 10% en lo que va de año, superando a los principales índices bursátiles estadounidenses, ya que los inversores buscan el metal precioso, tan codiciado durante mucho tiempo, ante el aumento de la deuda gubernamental y las preocupaciones por la inflación.

Forbes US

Publicidad