Elon Musk, el multimillonario propietario de X, vislumbra lo inevitable. Si las marcas que pagan evitan la plataforma, negando lo que solía ser la savia vital de Twitter en ingresos publicitarios, X está destinado al fracaso. Musk mismo lo ha admitido. Pero, por arriesgada que sea la plataforma para los anunciantes y por degradada que sea la experiencia para los usuarios, X todavía se mantiene vivo al final de 2023.

Para algunas alternativas de X, los recientes errores de Musk fueron sus oportunidades. Si este fue el año en que X sobrevivó, también fue un año de ascenso para sus reemplazos.

Este verano, en un lanzamiento sorpresa, Meta, de Mark Zuckerberg, presentó su rival de Twitter basado en texto, Threads. La aplicación explotó en la escena justo cuando Twitter cometía errores. Musk había impuesto una actualización mal recibida que limitaba temporalmente la cantidad de publicaciones que los usuarios de Twitter podían ver en un día. Los usuarios se quejaron de las restricciones, lo que amplificó la agitación que definía la toma de control de Musk.

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Cambios adicionales en el sitio, como quitar las insignias de verificación de periodistas y amplificar las publicaciones de usuarios que pagan por servicios premium, empeoraron su posición pública después de que ya había sido dañada por despidos caóticos masivos y una valuación en picada.

Zuckerberg programó la llegada de Threads en el apogeo del desencanto con Twitter. En cuestión de horas, la aplicación afirmó tener al menos 10 millones de registros.

Pero si bien Threads cuenta con el respaldo y la red de usuarios integrada de un gigante tecnológico con una capitalización de mercado cercana al billón de dólares, otras plataformas de microblogging también han captado la atención y atraído a sus propias bases de usuarios incipientes.

Estas alternativas no se están promocionando como un reemplazo directo.

Las otras opciones en el mercado más allá de X

“Debe haber un momento en que la gente se dé cuenta de que no habrá otro Twitter”, dijo Noam Bardin, CEO y fundador de Post, la nueva plataforma social que cuenta con 550,000 usuarios registrados. Aunque algunos recién llegados intentan recrear las idiosincrasias detrás del éxito del antiguo Twitter, Bardin dijo que ese tipo de clonación de aplicaciones no funcionará “si eres simplemente otro Twitter sin el contenido”.

La forma en que Post se diferencia se basa en parte en enfatizar las noticias, algo que otros participantes, como Meta, han dejado de lado, cediendo terreno a los recién llegados. La plataforma permite a los usuarios comprar artículos individuales de proveedores de noticias y leer historias de medios en la misma interfaz.

Bardin señala el éxito de TikTok como un modelo para Post. En lugar de intentar clonar a YouTube, TikTok se centró en destacar contenido entretenido que se ajusta a los gustos de sus usuarios sin tener que presionarlos para encontrar y seguir otras cuentas o construir un feed curado mediante señales sociales. El resultado fue un flujo interminable de clips personalizados para los usuarios. Para Bardin, TikTok tomó una parte del servicio establecido y la aprovechó. Ese es también el camino para Post.

Bardin también enfatizó que el modelo de negocio de Post de asociarse con medios de comunicación y editores en lugar de depender de los ingresos publicitarios basados en impresiones moldea los incentivos para la empresa de una manera que no depende de los elementos tóxicos de las redes sociales, como presionar constantemente para mantener a los usuarios atrapados psicológicamente en la plataforma.

“No necesitamos que hagas scroll durante cinco horas”, dijo. “Ganamos la misma cantidad cuando lees tres artículos”.

Bluesky, que tiene 2.6 millones de usuarios y aún es solo por invitación, reclama su propio nicho. Busca ofrecer una alternativa más comunitaria y transparente a X que sea menos susceptible al control de una sola entidad.

Originalmente respaldada como una iniciativa dentro de Twitter para desarrollar una red social de código abierto, Bluesky ahora es su propia empresa de beneficio público. Aunque se asemeja al antiguo Twitter, la empresa tiene planes para un sistema totalmente descentralizado que permitiría al público en general ejecutar sus propias aplicaciones, utilizando Bluesky como una especie de infraestructura digital. Por ahora, la aplicación principal de Bluesky está brindando a muchos exusuarios de Twitter un espacio para la conversación pública.

“Los cambios que ha experimentado Twitter realmente demuestran involuntariamente por qué es importante que existamos”, dijo el CEO Jay Graber. “En realidad, estamos tratando de construir algo que sea resistente a que una sola persona o una sola empresa cambie drásticamente la infraestructura en la que las personas se comunican”.

Luego está Mastodon, una alternativa de código abierto a Twitter que fue una de las primeras redes sociales en atraer a usuarios que huían de la plataforma de Musk. Aunque su número de usuarios activos mensuales ha fluctuado este año, hay esfuerzos para continuar su impulso inicial. Se han lanzado varias aplicaciones de terceros pulidas que facilitan el uso del servicio.

Lo difícil que es dejar de lado X

He dudado en pasar más tiempo en otras redes sociales, incluso cuando he experimentado con ellas. Al principio, dejar X puede ser desconcertante de la misma manera que empezar un nuevo videojuego o hobby. No sabes lo que estás haciendo. Las pantallas se ven extrañas. ¿Cuándo se vuelve divertido? ¿Qué es un skeet?

Superar esa sensación de principiante es difícil cuando X está justo ahí, incluso cuando es mucho peor, lleno de spam criptográfico, hostil para consumir noticias y cada vez más carente de mis cuentas favoritas que no publican tanto o nada en absoluto. Sé que estoy obsesionado con X.

Merodeo más en LinkedIn y Reddit, incluso cuando hay alternativas más nuevas y atractivas justo delante de mí. Como un amigo me envió un mensaje recientemente sobre Bluesky, “Entra aquí, el agua está tibia”.

Qué va a pasar realmente con X

Ryan Broderick, escritor de cultura web y autor del boletín Garbage Day, dijo que no tenemos muchos precedentes históricos para pensar en la muerte de Twitter. Pero hay ejemplos de los que podemos aprender.

“La gran incógnita es en qué tipo de crisis se encuentra X en este momento”, dijo, esbozando tres escenarios. El primero es a lo que muchas personas saltan de inmediato: Myspace, un cierre completo. El segundo es algo similar a lo que le sucedió a YouTube durante los boicots publicitarios por cuestiones de seguridad de marca. Eventualmente, los anunciantes regresaron y la plataforma se recuperó. El tercer caso que señaló Broderick fue Tumblr, que sufrió una gran éxodo de usuarios pero ha continuado con una base de usuarios que disminuye constantemente.

Es probable que X siga su camino y se vuelva más pequeño y menos inteligente, dijo Broderick. “No creo que X vaya a desaparecer un día”.

Todo depende de Musk y de las decisiones tomadas por los competidores de X. Zuckerberg, por su parte, tiene ambiciones elevadas para Threads, incluso cuando la plataforma ha dejado de enfatizar las noticias, un elemento crucial de la caótica magia del antiguo Twitter. Durante la última llamada de ganancias de Meta, Zuckerberg dijo que Threads tiene casi 100 millones de usuarios activos mensuales. Alcanzar un nivel 10 veces mayor está al alcance en pocos años, afirmó. La semana pasada, Threads se abrió a usuarios en la Unión Europea.

En los días posteriores al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás y la subsiguiente invasión israelí de Gaza, X pareció mostrar parte de su antiguo poder impactante como conducto de noticias de última hora y como portal a eventos globales trascendentales. Al mismo tiempo, sus limitaciones quedaron al descubierto: la amplificación de los buscadores de atención, una avalancha de publicaciones abusivas y prejuiciosas, y elecciones de diseño que dificultan que las personas encuentren fuentes de noticias confiables. Cuando el drama de los eventos actuales atrae a la audiencia, X se convierte en un destino irresistible. También es profundamente defectuoso. Esto es lo que hace que la carrera por reemplazarlo o evadirlo sea a la vez intrigante e implausible.

Broderick dijo que siguió los eventos tanto en Threads como en X, describiendo la experiencia de estar en la plataforma de Musk como agotadora y horrible sin el filtrado adecuado. “Pero tuve una mejor comprensión del reloj que marca el conflicto en X”, dijo. “La maquinaria todavía está allí. Todavía es una aplicación bastante buena”.

Artículo escrito originalmente en inglés por Hamza Shaban, reportero de Yahoo Finanzas.com que cubre los mercados y la economía. Sigue a Hamza en Twitter @hshaban.
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